En Ecuador, el reto es elevar las solicitudes de patentes por parte de empresas nacionales
Quito, 06 de mayo de 2016
Boletín de Prensa Nro. 052
El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de Brasil realizó una entrevista al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (IEPI), durante su participación en la reunión del Comité Directivo de PROSUR.
(Traducción). Fuente: Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI)
Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), afirma que el país plantea promover el uso estratégico de la propiedad intelectual para reducir su brecha tecnológica.
El aumento de los criterios de patentabilidad es uno de los caminos encontrados, dice Núñez Rocha durante la reunión del Comité Directivo del Sistema de Cooperación sobre los Aspectos de información operativa y la Propiedad Industrial (PROSUR). La reunión se llevó a cabo en Río de Janeiro, los días 5 y 6 de mayo.
En su opinión, ¿de qué modo el sistema de Propiedad Intelectual ha contribuido para el desarrollo económico de su país?
La propiedad intelectual es una herramienta clave para el desarrollo, a través de su uso estratégico. Con esto podemos tener una política para el desarrollo tecnológico de los países, el cambio de la matriz productiva e incorporar nuevos productos a nuestra base de tecnología.
Nuestros países tienen, principalmente, producción primaria. Ecuador, al igual que la mayoría de los países de la región, es exportador. Entonces, la propiedad intelectual tiene un rol fundamental ya que puede equilibrar la balanza entre los países desarrollados y en desarrollo.
¿Cuáles son los principales desafíos del IEPI?
En Ecuador, tenemos un plan ambicioso: el uso de la propiedad intelectual de manera estratégica para reducir la brecha tecnológica y disponer de herramientas para expandir el desarrollo de tecnologías.
Una cuestión importante, es la regulación de los criterios de patentabilidad. Cuanto más alto son los criterios de patentabilidad, mayores son las posibilidades de un país en desarrollo para lograr el estado de la técnica. Esta es una característica de la política pública que estamos ejecutando.
Otro tema importante, es la información contenida como dominio público sobretodo las patentes. Esta debe ser una herramienta para el desarrollo tecnológico. Con la propiedad intelectual tenemos la difusión de la tecnología, y en los países de la región hay mucho por hacer en la difusión de la información tecnológica.
¿De qué modo PROSUR podrá ayudar en la superación de estos desafíos?
Somos países que tienen tamaños y números de solicitudes distintos. Sin embargo, creo que la cooperación es una forma de desarrollar la propiedad intelectual a partir de economías que no son tan asimétricas, como ocurre en otros foros como la OMPI y la OMC. Es una gran oportunidad que hay que aprovechar.
En la medida en que podamos encontrar formas de avanzar como región, vamos a lograr el éxito en este proceso. Por ejemplo, el trabajo con patentes de dominio público; intercambiar experiencias; discutir la política pública aceptada por todos los países y generar beneficios para todos los ciudadanos, incluidos los más vulnerables. Me refiero a las pequeñas y medianas empresas, las universidades, los centros de investigación públicos y empresarios.
¿En Ecuador, el tiempo de análisis de las solicitudes es un problema?
Hoy en día, tenemos un tiempo mayor que las otras oficinas de la región, en especial Perú y Colombia, con los que tenemos un proceso más amplio de integración de la Comunidad Andina. No obstante, la gran mayoría de los solicitantes no son de Ecuador, es decir, tenemos una relación totalmente asimétrica entre nacionales y extranjeros.
Es un problema que debe ser resuelto, pero creo que además de la cuestión del tiempo se debe trabajar en políticas públicas que fomenten la generación del conocimiento y la protección de este conocimiento con la propiedad intelectual. Caso contrario, los grandes beneficiarios del sistema de propiedad intelectual serán extranjeros. Este es un problema no sólo para Ecuador, sino para todos los países de la región.
Etiquetas: #PropiedadIntelectual #Prosur #IEPImedios