La investigación del país se fortalece con nuevas solicitudes de patentes de las universidades

Quito, 10 de mayo de 2016

Boletín de Prensa Nro. 053

Con el objetivo de acercar la propiedad intelectual con el sector académico e investigativo del país, continúan las asesorías en tema de patentes, obtenciones vegetales y derechos de autor en varios centros de educación superior.

Este lunes 9 de mayo, el IEPI participó en el Seminario de Patentes organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con la asistencia de más de 20 docentes investigadores y alumnos de este centro de estudios superior.

“Vimos la necesidad del taller para trabajar en esta alianza estratégica entre la Universidad, el IEPI y profesores para avanzar en las investigaciones. Ya se ingresó la primera solicitud de patente y vienen dos más en camino”, aseguró Sophia Espinosa, docente investigadora y quien además forma parte del Programa de Patentes y Propiedad Intelectual de la Universidad.

En marzo de este año, la USFQ ingresó esta primera solicitud de patente de modelo de utilidad de un utensilio de cocina. El trabajo se realizó en conjunto con los inventores y la oficina de Patentes del IEPI. Los inventores recibieron la asesoría necesaria para realizar la búsqueda preliminar, para conocer si consta en otro país esta invención.

Se tiene previsto que para este mes se publique en la Gaceta de Propiedad Intelectual esta solicitud de patente que ingresará al proceso de oposición, que es parte del trámite para su publicación final y posible comercialización.

El objetivo de las asesorías es brindar la apertura para que los investigadores encuentren proyectos similares que no afecte a su solicitud y posteriormete realicen la redacción de manera correcta. Este proceso es importante para presentar una solicitud de patente de forma adecuada.

Para Diego Benítez, Director del Programa de Patentes y Propiedad Intelectual de la USFQ, afirmó que esta capacitación “es otra forma de transmitir conocimiento, no desde lo académico sino hacer negocio o exportar”. Además manifestó que la Universidad tiene varios proyectos que se pueden desarrollar.

Sebastián Romero, estudiante y asistente al seminario, recibió la asesoría luego del taller sobre patentes y mencionó que “es positivo que el IEPI brinde las asesorías, que se pueda acercar a las universidades; sobre todo, porque es un lugar donde se generan bastantes iniciativas”. También considera que muchas veces los estudiantes no desarrollan su idea por el miedo a que alguien se las quite o que sean son “ideas” que se pierden.

Los asistentes además conocieron sobre la protección al Derecho de Obtentor y las obtenciones vegetales, que son el resultado de un mejoramiento de un fruto con el fin de mejorar la calidad de vida. Este proceso debe contar con conocimientos científicos y pruebas técnicas para poder registrar la nueva variedad.

Al igual que en la USFQ, la semana anterior se dictó el taller sobre propiedad intelectual y el registro de marcas a más de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Este evento organizado por la Superintendencia de Control del Poder del Mercado acercó a los comités de usuarios universitarios al fortalecimiento sus conocimientos sobre la competencia de mercados.

Durante los últimos meses se han desarrollado varias actividades, entre talleres, asesorías, capacitaciones y conferencias, tanto para el sector productivo como para el académico; y, como resultado de estos acercamientos con la propiedad intelectual se espera que este año también se incremente el número de solicitudes y registros, aportando de esta forma al fortalecimiento y protección del intelecto humano del país.

Etiquetas: #AsesoríasIEPI #Patentes #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
Más investigadores son parte de las asesorías sobre propiedad intelectual
IEPI mejora los procesos en solicitudes y registros de propiedad intelectual


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido