"Si un pueblo no hace su propia música, cantará y bailará la música que suene más fuerte"

Quito 11 de mayo de 2016

Nota de Prensa Nro. 024

Daniel Orejuela, productor musical de reconocidos artistas como Mariela Condo, Carlos Grijalva  y Papaya Dada, nos concedió una entrevista para contarnos de su labor, darnos su criterio sobre la industria musical en Ecuador y comentarnos sobre su sello musical denominado ALLÁ.

¿Qué diferencia existe entre un productor musical y un ingeniero de sonido?

Mucha gente confunde lo que es ser productor musical y lo que es ser ingeniero en sonido. El productor generalmente es un músico que tiene mucha trayectoria grabando, por lo tanto se dedica a grabar a otros; el ingeniero en sonido es el que tiene la experticia para hacerlo. Un productor musical es músico y técnico al mismo tiempo, lo cual es necesario porque al trabajar con músicos estos agradecen que hables el mismo idioma, se sienten seguros al saber que tienes el conocimiento para corregir o arreglar cualquier situación y al mismo tiempo ver las cosas externamente.    

Cuéntanos un poco sobre el sello ALLÁ

Es un sello discográfico que nació en Alemania, en el año 2006. La idea se cristalizó cuando con unos amigos de Colombia con los que estábamos trabajando buscábamos un sello que nos ayude a sacar ese material. Las condiciones en ese año no eran muy atractivas. Decidimos con mucho esfuerzo que lo mejor era sacar nuestro propio sello. El nombre de ALLÁ responde a que cuando vives fuera de tu país añoras mucho las cosas de tu entorno. Al trabajar la música decíamos: «esto suena mucho a música de allá» por lo que se quedo el nombre. El sello se especializa en música con raíces. He trabajado música de Serbia, música de México. El lenguaje utilizado es el del jazz porque en ese tipo de música se anidan muchas cosas, muchas influencias de cultura. Pero para mí lo importante es que sea música real, música que no aspira a promocionar personas, que no sirve de catapulta para la imagen sino que busque expresar antes que impulsar

¿Cómo ves la industria de la música en Ecuador y el mundo?

En Ecuador existe industria musical, pero está mal enfocada. Está pensada para personas que tienen otro nivel adquisitivo, desde mi criterio. Copiamos mucho lo de afuera. Es imposible vender un disco por $ 15 cuando se tiene un salario mínimo de $ 350. Hay otras necesidades que atender antes que comprar música y se ve a la piratería como el problema que se crea alrededor de la música y solo es un síntoma de lo que está sucediendo. La gente adquiere música de esta forma porque es el precio que puede acceder. El músico empezó hacer de todo para poder subsistir y no existe el apoyo suficiente para la música propia. Yo siempre digo una cosa «Si un pueblo no hace su propia música, cantará y bailará la música que suene más fuerte». Hay un desconocimiento bastante grande de nuestra música (albazos, pasacalle, saltashpa), música esmeraldeña o los amorfinos; no se tiene idea de la riqueza musical que tenemos. La industria fue diseñada a partir de una copia que además no es real para la mayoría de nosotros. En el mundo, la música actualmente ha tenido que soportar muchos cambios. En otras épocas las disqueras invertían mucho dinero en producir, promocionar y difundir un cantante o una determinada banda. En este momento la tecnología ha reducido estas brechas haciendo posible que cualquiera con un equipo medianamente bueno pueda producir su propio disco desde la comodidad de su hogar. La distribución y promoción se realiza a través de Internet, lo que afecta gravemente a las disqueras y la industria musical en el mundo. Es necesario que la industria musical se reinvente.

Has trabajado con Mariela Condo, Carlos Grijalva, La Papaya Dada, La Mala Maña, Pies en la Tierra. Intérpretes y agrupaciones de propuestas musicales diversas. ¿Escoges con quién trabajar? ¿Tienes predilección por trabajar con algún género musical en particular?

Existen dos géneros musicales: música bien hecha y música mal hecha. Hay cosas que me atrapan y les veo potencial como es el caso de Mariela Condo. La primera vez que la escuché me atrapó su voz y me dije «hay que crear una identidad musical alrededor de esta cantante y su propuesta musical». Es importante dar una identidad musical a un artista más allá de la imagen de la misma. En el caso de Condo, crear una propuesta musical alrededor de su voz -más allá de la etnia a la que pertenece-. Con Carlos Grijalva intentamos crear una propuesta de pasillo que gira alrededor de nuestra visión de esa música. No hacer más de los mismo ni mezclar con otros géneros. Lo que se pretende es dar una visión propia del pasillo.

En este momento estás trabajando en un proyecto solidario. ¿Nos puedes contar de qué se trata?

Estoy trabajando con un chico manabita que creció en Guayaquil. Su familia manabita se ha visto afectada por lo que sucedió en el terremoto y tiene mucha nostalgia por Portoviejo. Su nombre es Eliam, él canta increíble y tiene una voz privilegiada. Lo vi en Guayaquil, me gustó como canta y le presenté una propuesta. Se vino a Quito la semana pasada e hicimos una canción con la ayuda de todos los músicos profesionales de la ciudad. Hay que insistir que nadie está cobrando un centavo por esta labor, ni la grabación. Estamos buscando los fondos para hacer el disco completo y con eso contribuir en algo a las víctimas. Lo que pasó en el terremoto nos dejó a todos en el piso. Es muy importante reactivar la identidad cultural de un pueblo, estamos haciendo cosas con él enfocadas en su música, no imitar algo que ya se hizo, darle nuestra visión. En el caso de Eliam, su visión como artista y como persona hacia lo que está sucediendo y hacerlo lo mejor que podamos.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Este momento estoy ocupado con de Eliam, y más adelante espero trabajar con un chica de Loja el proyecto está parado debido a la coyuntura. Estoy poniendo todos los esfuerzos por montar un estudio aquí conjuntamente con la disquera que tenía en Alemania. En lo creativo estoy componiendo canciones que pueden funcionar a futuro.

Etiquetas
#MúsicaEcuador #YoRegistroMiObra  #DerechoDeAutor  #IEPIAporta
Enlaces Relacionados
Arrullo de Lluvia – Mariela Condo
Concierto Sentido – Se Formó Orquesta
Reflexiones Bajo La Lluvia – Memo Barrón


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido