Abogados de AEPI presentaron propuestas para el Código Ingenios
Quito, 10 de junio de 2016
Boletín de Prensa Nro. 64
Miembros de la Asociación Ecuatoriana de Propiedad Industrial (AEPI) desarrollaron propuestas para el Código Ingenios sobre marcas, medidas en frontera y observancia, que fueron presentadas ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional.
Parte de la construcción colectiva, transparente y democrática del Código Ingenios, es recibir los aportes de la sociedad civil y expertos de las diferentes materias que aborda el proyecto de Ley. Este jueves 9 de junio, el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Raúl Abad, recibió a representantes y miembros de AEPI. La reunión estuvo acompañada de autoridades del IEPI y abogados miembros de la CECCYT.
Johana Aguirre, Presidenta de AEPI, mencionó que las propuestas recoge aportes de usuarios y sociedad civil. El texto propuesto es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, que surgió luego de las mesas de trabajo desarrolladas el pasado 12 de mayo por el Estudio Jurídico Pérez Bustamante & Ponce (PBP). La actividad contó con la colaboración de abogados de otros estudios jurídicos, funcionarios del IEPI, y con el apoyo de la Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés).
“Como abogados, buscamos tener un texto de ley que cumpla con las expectativas en beneficio de los titulares de derechos, y para que exista seguridad jurídica tanto para usuarios, como para la gestión del IEPI”, agregó Aguirre.
Asimismo, Luis Marín Tobar (miembro de PBP) manifestó que AEPI realizó propuestas para dotar de mayores insumos al IEPI que fortalezcan su gestión, y para que los titulares de derechos puedan escoger la vía administrativa por frente la vía civil de medidas cautelares, o la vía penal cuando se configura un delito. Así como también, para mejorar el régimen en medidas de frontera en el que tanto la Aduana como el IEPI tienen participación.
Entre los aportes realizados, se abordó sobre la “Solicitud de registro de marcas de mala fe”, comentando que el artículo mejoraría sustancialmente si se hace notar que la mala fe, a diferencia de los actos de competencia desleal, no se presume, sino que debe ser probada, por lo que no bastaría con tener “indicios razonables”.
En cuanto a los artículos relacionados a la transferencia y licencias de registro de marca, AEPI propone que los negocios jurídicos se perfeccionen con la inscripción ante la autoridad competente de regir los derechos intelectuales, pero que a la vez los titulares ya puedan ejercer sobre sus derechos antes de la inscripción para realizar la renovación y observancia de los registros.
Los miembros de la CECCYT manifestaron estar de acuerdo en gran parte de las propuestas mencionadas y otras que fueron presentadas por los abogados asistentes, quienes además fueron invitados a ser parte activa en el segundo debate del Código especialmente en los artículos sobre signos distintivos.
Etiquetas: #CódigoINGENIOS #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
Estudios Jurídicos se suman a la construcción participativa del Código Ingenios