La PUCE realiza solicitud para su segunda patente en este año

Quito, 16 de junio de 2016

Boletín de Prensa Nro. 066

Docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas, Arquitectura e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fueron parte de las Asesorías que el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) imparte en los centros de educación superior del país.

El miércoles 15 de junio se realizó una jornada de capacitación en patentes, obtenciones vegetales y transferencia de tecnología con alrededor de 20 docentes – investigadores de varias ramas de estudio.

Durante la asesoría se conoció que la Universidad realizará el ingreso de una segunda patente de invención, en este año, de la Facultad de Ciencias Exactas relacionada a la obtención de nanocelulosa. “La solicitud de patente será del procedimiento y la obtención del producto final. Es un gel que sirve para la protección contra ciertas enfermedades en humanos”, precisó Vanessa Saltos, coordinadora de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la PUCE.

Para Saltos, este tipo de capacitaciones son básicas y necesarias pues incentiva a los docentes – investigadores a conocer sus derechos de protección al realizar las investigaciones. “Queremos tener una investigación más amplia y que sea un rubro que dé beneficios de la Universidad”, expresó.

En el desarrollo de la jornada, los expertos del IEPI detallaron los requisitos y los pasos que se deben seguir previo a la solicitud de una patente. Los investigadores que deseen realizar este proceso no deben divulgar, vender o publicar su invención antes de presentar a trámites sus solicitudes, además se recomienda realizar una búsqueda de antecedentes del estado de la técnica.

La patente excluye a terceras personas del uso y explotación del producto o procedimiento protegido. Los funcionarios del IEPI motivaron a los asistentes proteger sus investigaciones por las diferentes modalidades que ofrece el Sistema de Propiedad Intelectual. Así, por ejemplo, se enfatizó que se realice estudios para patentes de modelos de utilidad las cuales pueden generar mayor investigación a partir de mejoras de productos ya existentes.

Sobre el tema de obtenciones vegetales, los expertos del IEPI afirmaron que los requisitos para obtener el derecho de obtentor de una variedad vegetal son la novedad, que para este caso se refiere al tiempo que transcurre entre la comercialización y la fecha de admisión a trámite de la solicitud; la distinción; la homogeneidad; la estabilidad; y, una denominación o nombre adecuado.

Además, se informó que actualmente los exámenes DHE (distinción, homogeneidad, estabilidad) para algunos cultivos se los realiza directamente con las instituciones que emprenden la investigación, como es el caso del INIAP y la Universidad de Guayaquil. Estas instituciones están realizando estudios de variedades vegetales que cuentan con el seguimiento de los técnicos del IEPI para cumplir con los requisitos necesarios para su registro. Antes se enviaban los ejemplares al exterior para realizar estos exámenes en un laboratorio.

En cuanto a la transferencia de tecnología, el experto de la Senescyt informó que en los próximos meses se iniciará la capacitación a los gestores de transferencia de tecnología que se encargarán de identificar los servicios, productos y herramientas tecnológicas que cada universidad pueda ofertar a la empresa privada. El año anterior se realizó un levantamiento de información sobre centros de transferencia en los centros de educación superior, que dio el resultado de 22 en un total de 58 universidades a nivel nacional.

Se destacó que las universidades no están para lucrar de las investigaciones sino que analizan los falsos positivos que podrían salir al mercado. Por su parte, el Estado protege estos productos o procesos mediante las leyes y la empresa privada los produce para presentarlas al mercado. El trabajo con la transferencia de tecnología es lograr el reconocimiento al inventor y el acceso a la información de las patentes, por ejemplo.

Lorena Meneses, docente de Ciencias Naturales, afirmó que la capacitación le dio luces sobre las distintas formas de protección para productos de investigación y comentó que “tenemos un proyecto de análisis con partículas para el cual, se necesitará protección de procesos, productos y requeriremos de la asesoría del IEPI”.

Elisa Jara, investigadora en Ciencias Químicas, comentó que en el área de nutrición cuentan con algunos estudios que requerirán de un registro y ahora ya tiene el conocimiento para hacerlo. “Con estas charlas veo necesario el acercamiento para el desarrollo que queremos”, manifestó.

Por su parte, Francisco Ramírez, investigador de Arquitectura, dijo que para el proyecto de investigación sobre jardines verticales para confort de los habitantes que vienen realizando realizarán su respectivo registro y destacó que es importante este acercamiento del IEPI para trabajar “juntos de la mejor manera”.

Etiquetas: #YoPatento #YoRegistro #Asesorías IEPI
Enlaces relacionados:
UTE profundiza conocimientos en propiedad intelectual para sus investigaciones académicas
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido