Alfredo León nos mostró la cara oculta de la guerra de 1941 en "Mono con Gallinas"

Quito, 6 de septiembre de 2016
Nota de Prensa No. 44

El primer largometraje del cineasta Alfredo León, Mono con gallinas, estrenado el 6 de septiembre de 2013, cosechó excelentes críticas por parte de la prensa especializada y fue premiado en varios festivales internacionales de cine.
Mono con gallinas es un filme que nace a partir de un trabajo universitario en que, a manera de un corto documental, relata las experiencias vividas por el tío abuelo del director durante el conflicto de 1941. Terminado el trabajo y al constatar que el tema caló hondamente en la audiencia, Alfredo León decide embarcarse en este proyecto fílmico con temática similar que le tomaría 6 años en concluir.
La historia gira en torno a Jorge, un quiteño de 18 años que termina siendo soldado frente al conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador, y en una de las escaramuzas cae prisionero y es confinado a Iquitos. El ejército ecuatoriano y sus familiares desconocen su destino, y después de algunos meses es liberado para sorpresa de todos. La película nos muestra una cara oculta de la guerra del ’41, algo muy distinto de lo que los libros de historia nos plantean: un drama humano que cuestiona los valores castrenses y enaltece la solidaridad y el deseo de libertad.
En la actualidad, León está desarrollando su segunda producción llamada Sumergible, que tiene como localización de rodaje la Baja California (México). La película gira en torno a la historia de tres hombres y una mujer que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos a bordo de un submarino artesanal. En este pequeño sitio la trama se desenvuelve en torno a la conveniencia, la necesidad y el miedo en medio de un espacio asfixiante. Este segundo filme de Alfredo León se estrenará en el 2017.

#EcuadorCine #AlfredoLeón #IEPIaporta

Enlaces relacionados:

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido