'Allende en su laberinto' muestra los últimos momentos del gobierno de la Unidad Popular

Quito, 14 de septiembre de 2016
Nota de Prensa No. 047

El largometraje del conocido cineasta chileno Miguel Littín, Allende en su laberinto, relata las últimas horas del presidente chileno Salvador Allende y sus más cercanos colaboradores, dentro del palacio de La Moneda, durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

La película, protagonizada por Daniel Muñoz en el papel de Allende, pretende mostrar un rostro totalmente desconocido del difunto presidente chileno, en donde se puede observar un ser humano atrapado entre sus ideales y la traición, algo que se deja entrever en una historia que algunas veces llega a cruzar las puertas de lo inadmisible.

Filmada en Santiago de Chile y en Caracas, la mayor parte de la cinta transcurre al interior del palacio presidencial chileno, donde finalmente el mandatario decide quitarse la vida, no sin antes dar su histórico discurso, aquel de “pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos».

El relato se realiza a través de espacios pequeños y tomas cerradas, todo en consecuencia con la confusión interna en la cual Allende vivió sus últimos momentos. Atrapado por sus convicciones, traicionado por las fuerzas armadas, pero acompañado hasta el último momento por un grupo de fieles que dieron su vida por él.

Según Littín, su objetivo fue contar la historia de un ser humano, el Allende que él conoció, el hombre que veía todos los días cuando trabajó para el gobierno de la Unidad Popular como Jefe de la compañía estatal Chile Films, en 1972. “Este filme lo hice porque era una deuda con mi historia, con Chile y con América Latina: Allende es el mayor aporte que Chile le puede entregar al mundo”, manifestó el reconocido director.

El film, calificado de memorable por sus seguidores y de panfletario por sus detractores, deja abierto el debate ante una de las figuras más controversiales de la política latinoamericana contemporánea.

#AllendeEnSuLaberinto

 
Enlaces relacionados:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido