Antonio Machado, un poeta marcado por la guerra
Quito, 22 de febrero de 2016
Boletín de Prensa No. 019
Este 22 de febrero se conmemoran 77 años de la muerte del célebre poeta, dramaturgo y narrador español Antonio Machado, uno de los poetas más influyentes de la generación del ’98.
En varias ocasiones los escenarios de crisis han engendrado emblemáticos científicos, escritores y pensadores. Este es el caso de Antonio Machado, español que supo desarrollar su obra en épocas de conflicto en su país de origen.
Su primera época de escrito se caracteriza por tener una tendencia modernista, se manifiesta con temas como el amor, la muerte, la soledad y la guerra; esta ultima lo marcaria. El conflicto civil, lo obligarían a exiliarse en Francia, donde puso sus ojos sobre España y sus problemáticas, motivo que lo llevaría a ser considerado el gran poeta de la Generación del ’98.
“Misterioso y silencioso”, calificativos usados por Rubén Darío para definir al recordado escritor. Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, en el ceno de una familia de intelectuales; tras culminar sus estudios en el Instituto San Isidro y Cardenal Cisneros, realizó varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier. Pero no fue sino hasta 1900, cuando empieza a vincularse con el mundo de artístico.
Poeta, crítico, narrador, traductor; cuenta con un conglomerado de obras, entre sus más importantes está Soledades, publicada en 1903 y con una segunda edición en 1907. Machado marcó una época a través del arte, en vida, la Real Academia Española de la lengua lo elije como miembro de su mesa y 50 años después de su muerte la Biblioteca Nacional de España instala una escultura en su memoria que también se encuentra situada en Francia y en Nueva York. Sus obras entrarán al domino publico en el 2020 según la legislación española.
Etiquetas:#AntonioMachado #Personaje #IEPIaporta
Enlaces relacionado:
Vigencia de Antonio Machado