Artistas ecuatorianos generan espacios de encuentro cultural y conocimiento: Catalina, Imágenes de los Sonidos por Retocar

Quito, 12 de Julio del 2015

Boletín No. 34

La propuesta fue presentada ante el colectivo artístico, bajo el concepto «Project Room” en Arte Actual de la Flacso.

Catalina, Imágenes de los Sonidos por Retocar es la propuesta artística que nos presenta Edison “Chucky” Vaca con la colaboración de 26 artistas audiovisuales, plásticos, músicos y gestores culturales entre los cuales se destacan Luigui Stornaiolo, Pepe Avilés, Paula Parrini y Marco Pinteiro.

La idea presentada en el espacio Arte Actual de la Flacso, el pasado viernes 10 de julio, es una vuelta a los años 80’ pero con la salvedad que este retorno es para mostrarnos su cara más subterránea. Posteriormente las obras serán expuestas el 22 de septiembre en el Pobre Diablo.

En la entrevista realizada a Chuky Vaca aclara el misterio que envuelve el nombre de la muestra, explica que es una alusión al nombre de su hermana que fue su mentora de la música y cultura. También señala: es una vuelta de tuerca a tiempos un poco más simples donde el concepto predominaba al sentido. Destacó sobre la importancia actual de los colectivos de arte y su afán de hacer de la práctica artística algo más cercano al común de la gente. Las manifestaciones artísticas deben salir de las galerías y tomarse las calles, apropiarse del espacio para concretar una mayor difusión y circulación de las obras, para llegar in situ a más personas. En el mismo escenario, se ofreció a los asistentes una charla con Diego Morales, experto en Derecho de Autor y Dominio Público para socializar y analizar sobre temas de interés común, como las actuales condiciones laborales de los artistas en todas sus manifestaciones en donde la informalidad es la norma, contratos verbales que muchas veces no se cumplen, derechos de autor aún desamparados en la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que el nuevo proyecto de Ley Código Ingenios – actualmente debatido en la Asamblea Nacional – pretende derogar para proteger a todos los creadores nacionales.

Asimismo, surgieron interrogantes y respuestas sobre la legislación vigente con los derechos, obligaciones y deberes que ello conlleva, anhelando que pronto exista un marco jurídico que realmente los represente.

En la  muestra encontramos un ambiente dominado por las luces de colores, el humo y los neones que nos introducen a un mundo pasado y nuevo a la vez. En las paredes contemplamos las portadas de los álbumes en vinilo más representativos de los 80 en lo que a Punk (TheClash; Combat Rock), Post punk (JoyDivision; Unknown Pleasures), New Wave (New Order;Technique), Hard Rock (AC/DC; Back in Black), Rock Alternativo (Pixies; Surfer Rosa) Rock Latino (Soda Stereo; Doble Vida) se refiere, mientras que al lado derecho encontramos las portadas originales, al izquierdo se contemplaban las obras derivadas de las mismas que muestran retoques, cambios gráficos y en algunos casos varían totalmente el concepto de la obra. Debajo de las representaciones nacidas se escribe el nombre de la obra original, el artista responsable y el nombre de una canción del mismo álbum que son escuchadas durante toda la muestra, permitiendo apreciar una convergencia que complementa las imágenes y los sonidos.

De las 27 obras expuestas, lo que más destaque tuvo fue el tratamiento de la obra del disco de TheClash, Combat Rock lanzado en 1982, producida por Paula Parrini, haciendo referencia al inicio de la guerra de Malvinas, el estreno de ET, el mundial de Natación, el asenso al poder de Yuri Andropov en la jefatura del partido comunista de la extinta URSS, el auge de los Sandinistas y en primer plano al Dr. Sócrates figura descollante de ese inolvidable Brasil que participo del Campeonato Mundial de Fútbol realizado en España en ese mismo año. La canción escogida es Rock the Casbah que trata precisamente del recrudecimiento del conflicto palestino-israelí que llego a su punto más álgido en 1982.

Finalmente es conocido que Arte Actual de la Flacso, ofrece estos espacios para representar muestras artísticas sin fines de lucro. Así como Project Room, que desde hace 8 años apoya el arte contemporáneo, arte en construcción y demás manifestaciones artísticas que salen del canon establecido.
Etiquetas #ArteActual #CódigoINGENIOS


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido