Asesorías en patentes busca incrementar la investigación en las Universidades nacionales
Quito, 25 de mayo de 2016
Boletín de Prensa Nro. 060
Alrededor de 100 asistentes entre estudiantes, docentes e investigadores conocieron sobre los componentes y el proceso de solicitud de patentes, como parte de las Jornadas Científicas de Química en la Universidad Central del Ecuador (UCE).
Esta mañana, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) participó en la conferencia “Propiedad Intelectual y Patentes” en la Facultad de Ciencias Químicas, durante la que se detalló que los elementos para que se otorgue una patente deben cumplir con los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Pero sobre todo debe ser una solución técnica a un problema existente.
Con el objetivo de incrementar el número de patentes en el país, el IEPI trabaja en un plan de capacitación y asesorías a las universidades y por ende a sus proyectos. A partir de ello se ha evidenciado su incremento, por ejemplo, la Universidad de Guayaquil presentó 17 solicitudes durante el periodo 2015.
Liliana Naranjo, Directora de Carrera de Química Farmacéutica, afirmó que se invitaron a profesionales en el campo de los medicamentos para estas Jornadas Científicas. “Invitamos al IEPI para conocer de propiedad intelectual y patentes porque es un tema muy importante pues, nosotros como academia generamos investigación y tenemos que estar en unión con el IEPI”, manifestó.
Además, dijo que es fundamental conocer el procedimiento para proteger las investigaciones, los pasos que se deben seguir o evitar duplicación de esfuerzos porque hay proyectos que ya existen. “Queremos que los estudiantes concienticen y vean lo importante que es proteger los inventos, metodologías o diseños”, reiteró la Directora de Carrera.
Katherine Torres, estudiante de noveno semestre de esta Carrera, realizará su tesis sobre la nanotecnología con un “tema innovador que luego se pueda patentar”. Con la capacitación recibida afirma que le han motivado para apoyar en el incremento del nivel investigativo de esta universidad.
Javier Santamaría, docente de Tecnología Farmacéutica, expresó que luego de esta charla “se les deja esa inquietud a los jóvenes para que sepan que el conocimiento no deber ser solamente publicable sino también patentable”. Además destacó que hay ideas de emprendimientos y tesis que desde su punto de vista podrían ser patentables.
El IEPI aporta al fomento de la investigación e innovación de universidades, a través de la difusión de la propiedad intelectual con énfasis en las patentes; asesoramiento a proyectos de investigación identificando las modalidades; y asesoría permanente para la adecuada presentación y gestión de la propiedad intelectual sobre los productos derivados de la investigación.
Etiquetas: #YoPatentoMiInvención #AsesoríasIEPI #IEPIaporta
Enlace relacionado:
INER obtiene su primera patente por innovación en tecnología para producción de biocombustibles