Los ‘Bueyes de Madera’: independientes, creativos e innovadores
Quito, 06 de Abril de 2016
Nota de Prensa No. 013
Bueyes de Madera, un proyecto musical – artístico que además de incursionar en la escena independiente y en el arte, se forjan como gestores culturales con el emprendimiento de una editora musical.
Esta agrupación ecuatoriana presenta un formato diferente para hacer coexistir las disciplinas artísticas de la música y la pintura en un solo escenario, logrando que cada presentación sea un show poco convencional. Según sus integrantes, aunque no han pretendido encasillarse bajo algún estilo musical, su proyecto musical – artístico pertenece a la escena independiente que ha venido posicionándose con varias bandas, propuestas y estilos nuevos en Ecuador.
El vocalista, guitarrista y líder de la agrupación Bueyes de Madera, Steven Dagenais, durante una entrevista concedida al IEPI nos contó sobre su proyecto FLOTAR, una editora musical que funcionaría como una organización que no solo recaudaría fondos, sino que además se encargará de los contratos, grabación, logística, promoción, publicidad y de defender los derechos de sus asociados. A esta iniciativa se han unido algunas bandas nacionales.
Para Steven, quien además es productor y gestor cultural, es importante que exista una organización para la música que apoye a todas las manifestaciones artísticas y que además vele por el despegue de la industria musical ecuatoriana.
Los Bueyes de Madera, una banda que tiene como base la amistad y la sed de experimentación.
Su origen tiene una historia particular que tuvo lugar en el 2013, cuando en un evento de pintura en vivo uno de los artistas plásticos que realizaría una presentación no asistió. Fue entonces que Teo Monsalve, uno de los asistentes, decidió tomar el reto. El vocalista Steven Dagenais, recuerda que mientras comenzaron a tocar, la pintura y la música fluyeron bastante bien.
Luego de esta experiencia, se plantearon formar este proyecto artístico entre músicos y un artista visual, que pone en escena gráfica las historias interpretadas de las canciones de formato electroacústica y de letras esperanzadoras y melodías familiares. Las presentaciones continuaron y meses después tuvieron la oportunidad de llevar su propuesta a Francia.
Durante este viaje se afianzaron como la agrupación actualmente conformada por Steven Stich Dagenais (voz principal y guitarra), Grecia Albán (chello y voces), Bastián Napolitano (batería), Matías Alvear (contrabajo), Pablo Vicencio (percusiones) y Teo Monsalve (artista visual). El grupo tuvo varias presentaciones de éxito en Francia, surgiendo su disco debut APIS, un libro-disco de 10 temas.
Otra particularidad de estos jóvenes ecuatorianos, producto de sus ideas creativas y novedosas, es que decidieron apostarle al formato acetato para el lanzamiento de su primer disco, que consideran un producto para coleccionistas que saben apreciar no solo la música sino también el arte, pues en su diseño presenta una gráfica surreal realizada por el integrante de la banda y artista plástico Teo Monsalve.
Los Bueyes de Madera han venido realizando el lanzamiento de su vinil APIS en varias ciudades del país con eventos gratuitos, que además han sido espacios para contar sus experiencias y conversar con su audiencia. Estas actividades confirman su sed de experimentar y las ganas de trabajar arduamente por lograr los objetivos planteados.
Su música pretende redescubrir el folklor latinoamericano con sonidos tradicionales de madera fusionado con sonidos tradicionales de madera e instrumentos análogos. La combinación de plástica y música es un valor agregado que trata de exponer la diversidad que el arte puede mostrar.
Etiquetas: #MúsicaIndependiente #DerechoDeAutor #IEPIaporta