Campus Party reunió a investigadores y creadores de gran impacto
Se realizó en Quito la cuarta edición del Campus Party. Evento que congregó a aproximadamente 3000 asistentes, además de reconocidos expositores internacionales relacionados con el ámbito tecnológico y digital. El evento se realizó en el centro de exposiciones Cemexpo.
El Campus Party es reconocido como el mayor evento de entretenimiento electrónico on line del mundo. En esta ocasión, se dieron cita desarrolladores, hackers y geeks (personas fascinadas por la tecnología) provenientes de todo el país, quienes llegaron el miércoles 17 de septiembre para participar de los casi cuatro días de fiesta tecnológica. Algunos de los asistentes acamparon en la afueras del recinto, opción que brindó la organización del evento con el fin de facilitar su asistencia y crear un ambiente de mayor camaradería.
Entre los creadores presentes estuvieron Jorge Luis Hernández, estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, quien conjuntamente con sus compañeros: Jhonny Villacís, Noé Mora, Jeremy Noboa y Diego Román han desarrollados algunos proyectos tecnológicos. Entre las novedades presentadas hubo una Hybridbike, una bicicleta que funciona tanto mecánicamente como con un motor impulsado por baterías.
Hernández, comenta que él y su equipo asistieron al Campus Party auspiciados por la marca de baterías Energizer. El objetivo de su participación en el evento es “Presentar el prototipo y conseguir auspicio para mejorar la idea y, tal vez, llegar a un acuerdo para poder comercializarla”.
Por su parte, Inti Condo, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, presentó el traje Runa Tec, que es un proyecto desarrollado para ayudar a personas no videntes a trasladarse sin el uso de bastón o lazarillo. Según explica, su invento se encuentra en proceso de registro en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) para obtener la patente respectiva. “En este momento está en trámite de patente en el IEPI. Considero que la inversión, el trabajo y el tiempo depositados en este proyecto requieren un reconocimiento. […] Este traje está completamente abierto, cualquiera lo puede diseñar, pero sin fines comerciales. Si alguien quiere alcanzar una línea de industrialización, pues ahí tendremos que dialogar porque la idea es crecer juntos y que las utilidades que puedan surgir de la comercialización sirvan como capital semilla para otros procesos de investigación. Creo que proteger las ideas es muy importante y compartir esas ideas es todavía más importante, pero siempre en un marco de respeto”.
De esta manera, los desarrolladores tecnológicos del país utilizaron el Campus Party como plataforma para dar a conocer sus creaciones, así como para conseguir auspicios que les permitan continuar investigando.
El evento, que fue inaugurado el pasado miércoles 17 y terminó el sábado 20 de septiembre, contó con la participación de reconocidos exponentes internacionales entre quienes se encontraron: Jonathan Reichental, Leandro Raposo, Nathan Schulhof y Dolors Reig. Además se realizaron video conferencias con personajes representativos del medio, entre los que destacaron la charla de Julian Assange, Sebastián Cordero y Gavin Wood.
Las charlas y ponencias, realizadas de forma consecutiva y simultánea durante todas las jornadas, sumaron más de 200 horas de conferencias. Además de estas actividades, los participantes pudieron realizar demostraciones de sus inventos y compartir e intercambiar opiniones y experiencias con sus colegas de todo el país.
Enlace para ver video de esta noticia: https://www.youtube.com/watch?v=m_28HsprDtY&list=UU9bnRGrYEku81ou1Uvi4uDg