CNCine incrementó los fondos concursables para la producción cinematográfica

  • El Concejo Nacional de Cine (CNCine) incrementó los fondos de fomento de desarrollo a 2.4 millones de  dólares. Hasta el año pasado estos incentivos tan solo alcanzaban los USD 700 000. Lo que se busca con esta medida es impulsar el desarrollo del cine local, no solo desde un aspecto de cantidad, sino también de calidad.

El Consejo Nacional de Cine (CNCine) incrementó los fondos de fomento de desarrollo a 2.4 millones de dólares. Hasta el año pasado estos incentivos tan solo alcanzaban los 700 mil dólares. Así lo afirmo Santiago Cevallos, director nacional de Derechos de Autor del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y presidente del Consejo. Estos fondos públicos concursables permiten la realización de diversos proyectos cinematográficos a nivel nacional.

Lo que se busca con esta medida es impulsar el desarrollo del cine local, no solo desde un aspecto de cantidad, sino también de calidad. Por eso, CNCine ha rediseñado, junto con la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (COPAE), las bases generales y específicas tomando en cuenta el progreso de esta industria. El concurso contará con jurados nacionales e internacionales de alto nivel que, según Cevallos, “pondrán especial atención en promover la identidad del cine ecuatoriano”.

La decisión de aumentar estos fondos va de la mano con el crecimiento de las producciones locales. En el año 2012 el país logró 35 premios internacionales. En el 2013 fueron trece las películas estrenadas en salas comerciales. Este año ya existen veinte películas en lista para ser estrenadas.

El presidente de CNCine aseguró que esta medida va en la “línea del desarrollo y el cambio de la matriz productiva que lleva adelante el Gobierno Nacional”. Cevallos se mostró seguro de que si el cine se “ha desarrollado pese a las difíciles condiciones, casi de manera artesanal, ahora se convertirá en una industria importante que aportará al PIB”. En la actualidad el cine contribuye con el dos por ciento del PIB dentro de las industrias creativas.

Durante siete años los fondos concursables estuvieron alrededor de los 700 mil dólares. Esto impulsó una gran cantidad de productos a lo largo de ese tiempo. Inclusive, algunos todavía no han llegado a estrenarse. Otros que lograron ver la luz, tuvieron que esperar mucho tiempo para ser estrenados, hasta sobrepasar todas las adversidades que se presentan en la producción del guion, el rodaje, la edición o la posproducción.

El CNCine es una institución pública, creada por medio de la Ley de Fomento del Cine Nacional en el año 2006, cuyo órgano máximo de dirección es una instancia colegiada y participativa que cuenta con siete miembros. Las instituciones representadas son: el IEPI, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Industrias y Productividad y La Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los tres delegados del sector cinematográfico son: un representante de productores cinematográficos, un representante de directores y guionistas y un representante de técnicos y actores.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido