Con gran acogida de público se desarrolló la Conferencia "Producción, diversidad y acceso: el debate sobre la cultura y la propiedad intelectual hoy" en Quito.
Quito, 13 de agosto del 2015
Boletín No. 52
El Auditorio del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) fue el escenario para la conferencia organizada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), en el marco del Programa de Formación de Formadores del Centro de Difusión de la Propiedad Intelectual de Ecuador.
Ante un auditorio basto de asistentes Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI, dio las palabras de bienvenida e inauguración al evento, donde resaltó sobre la importancia de realizar este tipo de conferencias abiertas al público, añadiendo además la presencia de expositores nacionales e internacionales. En este contexto, invitó a la audiencia aprovechar este espacio para beneficiarse del libre intercambio de ideas en el diálogo.Asimismo, enfatizó sobre el importante papel que desempeña la OMPI en los países en vías de desarrollo para brindar asesoría en el diseño, elaboración y aplicación de estrategias nacionales en materia de propiedad intelectual, propiedad industrial y de innovación. “Ecuador asume el reto de cambiar la matriz productiva para pasar a una economía social de los conocimientos” puntualizó al final de su intervención.
Por su parte Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SENECYT, señaló que el Ecuador está transitando por un nuevo camino en el cual la economía de los recursos finitos pretende pasar a la economía social de los conocimientos y los recursos infinitos, donde la propiedad intelectual cumple un rol importante como una bisagra que permite la articulación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sistema productivo del país.
Paolo Lanteri, Jurista de la División de Derecho de Autor de la OMPI, realizó la introducción al evento haciendo hincapié sobre la intervención de la OMPI en los países en vías de desarrollo en la búsqueda constante de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado, en donde, muchas veces disputan la cultura y el Derecho de Autor sobre todo en el campo digital. “Internet ha democratizado el acceso al conocimiento y ha permitido el cambio del modelo de negocio de las empresas culturales y de contenidos” señaló. También explicó que la observancia de los derechos de autor chocan con los derechos de libre acceso a la información y de la libertad de expresión, por lo que establecer una normativa que contemple estas disyuntivas se hace preponderante para el país.
La primera ponencia sobre “Producción y la Propiedad Intelectual” a cargo de Martín Moscoso, Abogado especializado en Derechos de Autor de Lima – Perú y Presidente del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, destacó sobre la regulación del Derecho de Autor para permitir el libre acceso a la educación y la cultura. El expositor explicó que el Internet es una gran revolución que ha permitido el libre paso de la información a los usuarios, pero que ha perjudicado a los creadores y autores, por lo que buscar un balance entre las dos posiciones es el desafío. “Una propiedad intelectual firme propicia el desarrollo de las industrias culturales, al igual que la posibilidad de acceder al conocimiento construye nuevas creaciones” señaló.
Beatriz Busaniche, Magister en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina, abordó el tema “Diversidad y Propiedad Intelectual” en el contexto histórico de la propiedad intelectual. Explicó a la audiencia que la propiedad intelectual fue establecida por primera vez en el Convenio de Berna de 1866 como un acuerdo tácito entre editores e impresores de textos, y que con el pasar de los años fueron diversificándose con una mayor cantidad de productos. Asimismo, mencionó que los acuerdos que vinieron posteriormente no establecían lo esencial: auspiciar la publicación de obras, fomentar el uso de obras e incentivar la investigación empírica sólida. Añadió que muchos tratan de integrar a la propiedad intelectual en materia de comercio en donde se discute sobre su uso y acceso, pero que vale destacar que ningún tratado comercial está por encima de los derechos humanos. “No hace falta otorgar a los autores un monopolio de sus obras de por vida” puntualizó. Y finalmente, fue enérgica en señalar que«…la cultura es un bien fundamental para el desarrollo de las naciones. La cultura si no es libre, no es cultura».
Para cerrar el debate, el ecuatoriano Santiago Cevallos Mena ,ex Director de Derechos de Autor y Derechos Conexos del IEPI y actual Vicepresidente del Comité Permanente de Derecho de autor y derechos conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, trató sobre“Acceso y la Propiedad Intelectual” con énfasis en Derechos de Autor y sus limitaciones y excepciones. Durante su participación mencionó que existen “normas plus”, estándares mínimos a los que Ecuador debe sujetarse en derechos de autor. Además puntualizó en que la clave esta en el equilibrio entre el acceso y la protección, entre derechos de autor y derechos de usuarios. En este punto, mencionó que debe existir una normativa que beneficie a creadores y usuarios, además que es necesario plantearse el concepto de derecho de autor que necesita la economía ecuatoriana.
Esteban Argudo, Abogado del Estudio Jurídico AA&B Legal del Ecuador, quien participó moderando las ponencias finalizó conluyendo los principales aportes de los expertos y atendiendo a las inquietudes del público asistente. “Se trata de potenciar la investigación y difusión en la ciencia y en la información” añadió, y al cierre del evento agradeció el espacio de debate ofrecido por el IEPI y la OMPI que permite ampliar los conocimientos sobre la materia de propiedad intelectual en el país.
Etiquetas: #IEPIaporta #SeminarioIEPI #UIO
Enlaces Relacionados: