Con grandes expectativas para el desarrollo del país se abrió el primer debate del ‘Código Ingenios’
Quito, 22 de octubre del 2015
Boletín No.80
Con la presencia y participación de investigadores, científicos, artistas y sociedad civil se llevó a cabo el primer debate del Título Preliminar, Libros I y II del proyecto de Ley ‘Código Ingenios’ en la Asamblea Nacional del Ecuador.
Las palabras de la Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, dieron inicio a la Sesión No. 353 del Pleno para abrir el primer debate del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, en los temas referentes a la institucionalidad del sistema de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales; y, la investigación responsable e innovación social.
Artistas y productores del sector audiovisual.
La sociedad civil y representantes de los sectores beneficiarios mostraron interés sobre los artículos del proyecto de Ley. Por su parte Omaira Moscoso, Presidenta de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales (ASECOPAC), manifestó que antes de la propuesta del Código Ingenios había poco conocimiento sobre los beneficios de la Propiedad Intelectual para el sector productor audiovisual, y que la puesta en marcha del proceso de regularización y legalización de sector audiovisual emprendido por el IEPI le permitirá al gremio salir del calificativo de “piratas”. Además, compartió que con la propuesta de un nuevo cuerpo legal los asociados podrán convertirse en gestores culturales para el pilar de desarrollo de la industria cultural del país. “Necesitamos las licencias obligatorias para la cultura, porque la cultura es el alimento del alma”, afirmó.
Sobre la vigencia de los derechos conexos, Héctor Jaramillo, Representante de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime), manifestó que al gremio beneficiara que en los artículos 213 y 217 del proyecto de Código Ingenios conste la vigencia de los derechos conexos de los artistas y los productores musicales de 70 años como determina la Ley de Propiedad Intelectual. En este punto, Raúl Abad Vélez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, afirmó se ha fijado la protección solicitada por los artistas nacionales.
Beneficios del Software Libre.
El empresario Ricardo Argüello de MachángaraSoft, argumentó que la aprobación del Código es vital para el desarrollo tecnológico del país. “Después de analizar la propuesta de Ley hemos visto que el software local va a ser fortalecido, mediante la promoción de la creación de nuevos productos en software abierto” manifestó.
Fortalecimiento de la investigación científica.
La representante del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública, Ana Lucía Ruano, afirmó que en los tres últimos años ha percibido mejoras para el investigador. “El Código Ingenios permitirá escalafonar a los investigadores, pues crea carreras de investigación científica que generará una reducción de la dependencia tecnológica extranjera en el país” aseguró.
Finalmente, la especialista infectóloga compartió las experiencias del grupo de investigadores al que pertenece, a quienes refirió como “soñadores de un mejor mañana”. Al culminar su participación en acuerdo con la aprobación del Código, manifestó: “Está en sus manos dar al país la posibilidad de desarrollarnos”.
Por su parte, el investigador Víctor Hugo Rivadeneira, representante de la medicina alternativa, hizo énfasis en la participación de los investigadores nacionales para contribuir a la salud de los ecuatorianos.
Protección a los emprendedores e innovadores del país.
El becario Ricardo Narváez se refirió al recurso de la creatividad, enfatizando en que ‘Ingenios’ permitirá la posibilidad de acercar la Propiedad Intelectual a favor de los ecuatorianos. “Tendremos la posibilidad de proteger nuestras invenciones a nivel internacional” destacó. Además, hizo hincapié en que ahora hay acceso para el financiamiento y se debe incluir un sistema de valorización de las invenciones para lograr un valor comercial.
“La aprobación del Código Ingenios otorgará la posibilidad de fomentar las ideas, la creatividad y la innovación” finalizó el estudiante becado en una universidad de España.
Mientras que Juan Palacios, bachiller del Colegio Eugenio Espejo de Loja y miembro del proyecto ‘Conéctate al Aire’ del ‘Banco de Ideas’, expresó que el Código Ingenios abrirá paso a la posibilidad de emprender en el país como un respaldo a los conocimientos y apuesta al talento humano ecuatoriano, para pasar a la economía de los recursos infinitos de la creatividad y la innovación. “Lo que más me llena de alegría es que el proyecto que empezó en el colegio, gracias al banco de ideas, será una realidad para todos los ecuatorianos” agregó.
Etiquetas: #IEPIaporta #PropiedadIntelectual #CódigoINGENIOS
Enlaces relacionados:
Código de los Conocimientos recibe el apoyo de diversos sectores