Consulta Prelegislativa de INGENIOS recibe aportes de 122 organizaciones

Quito, 15 de Abril de 2016

Boletín de Prensa Nro. 040

Organizaciones sociales, investigadores, estudiantes y sociedad civil asisten a las consultas prelegislativas del Código INGENIOS, desarrolladas durante tres semanas en varias ciudades del país. La Consulta de este jueves 14 de abril, se desarrolló en el Salón José María Lequerica de la Asamblea Nacional con la presencia de alrededor de 250 asistentes. 

El encuentro abordó 13 artículos del Código INGENIOS referentes a los derechos colectivos; así como también, se realizaron consultas y aportes en general sobre los contenidos de los libros del proyecto de Ley, como el software libre y la propiedad intelectual, en donde se dieron la mayor parte de los pronunciamientos de los asistentes.

La asambleísta Ximena Ponce León, manifestó que el proyecto de Ley INGENIOS nace y se fundamenta en la Constitución que trata al Conocimiento como un derecho, para lo que es necesario contar con ciertas leyes como la de Propiedad Intelectual, para fortalecer la innovación, la investigación y desarrollo de tecnología nacional.

Felipe Guevara, productor agrícola de quinua orgánica, fue parte de los asistentes que realizaron importantes aportes para la continuar con construcción del Código INGENIOS. Durante su intervención destacó el aporte que dará el capítulo de la propiedad intelectual con la protección de semillas mediante los derechos de obtentor. “INGENIOS aporta en la obtención de mejores semillas para un producto de calidad, siendo una herramienta que ayudará en la agricultura para mejorar la producción nacional”, manifestó.

En esta comunidad, los integrantes realizan la siembra de manera tradicional y después de ocho años de trabajo vieron la necesidad de la transferencia de tecnología e innovación para tener una agricultura sustentable y mejorar el agro en el país, que además se relacione con sus conocimientos tradicionales.

Nanki Saant, vicepresidente de la Asociación de Emprendimientos Ecuatorianos (EMPEC), destacó que por primera vez se toma en cuenta la propiedad intelectual que pueda tener un colectivo, como pueblos y nacionalidades podemos aportar, las mujeres pueden aportar a la cultura del país. El joven Shuar manifestó que lidera la joyería SechaJewelry donde utilizan semillas ancestrales en sus creaciones y trabajan con 25 mujeres de la Comunidad en vulnerabilidad.

Según la asambleísta Ximena Ponce, estas audiencias públicas recogieron inquietudes de 122 organizaciones en el ámbito del conocimiento y saberes ancestrales. “Quedo satisfecha con la postura de las organizaciones y sociedad civil (…) desde la necesidad de la gente aportan los cambios al Código. Es importante que esta ley se la han estado leyendo y tratando quienes expresan sus necesidades que es una riqueza para el Código INGENIOS”, agregó.

En cuanto al Software Libre, contenido en el Libro III (De la Gestión de los Conocimientos), David Ochoa, integrante de la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE) sostuvo: “es bueno este articulado (…) el software libre nos ayudará en la educación, no solo para conocer sobre su uso, sino que enseñará a los niños valores como la solidaridad y a compartir”.

En cuanto a la propiedad industrial, Santiago Salguero, Director Ejecutivo de la Asociación Laboratorios Farmacéuticos (Alafar), reiteró que esto debe reflejarse en normativas para el acceso al medicamento. Manifestó que para el adecuado patentamiento de fármacos “se debe cumplir necesariamente las características de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial del artículo 253 de manera conjunta para otorgar la patente, anteriormente no se tenía en cuenta estos puntos”. A la vez, agradeció estos espacios de diálogo para escuchar todas las posiciones.

El derecho de autor también fue parte de los aportes en este encuentro. La ciudadana Sara Bolaños propuso la importancia de contar con un sistema de información abierto para acceder al conocimiento. “Este Código debe consolidar un repositorio, como el banco de semillas, bibliotecas, archivos y así poder articular esta información y tendremos acceso ese conocimiento”, detalló.

En relación a los creadores musicales, Iván López de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenecaptur) afirmó que ellos representan a más de 40 mil establecimientos (restaurantes, hoteles, discotecas, etc.) que reconocen los derechos intelectuales de los autores y realizaron aportes en esta audiencia pública. “Proponemos que se permita la participación de nosotros (los usuarios) y la comunidad (de artistas) en la determinación de las tarifas por los derechos a cancelar para llegar a acuerdos”.

Las audiencias públicas del Código INGENIOS se desarrollán del 5 al 21 de abril en 23 provincias del país. Se tiene previsto que con todos los aportes e informes se realice su aprobación el primer semestre de este año.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #CódigoINGENIOS #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
Propiedad intelectual, uno de los temas centrales en la Asamblea Nacional


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido