Del pensamiento a la herramienta libre: Software Libre para alcanzar la soberanía tecnológica

Quito, 30 de noviembre del 2015

Boletín No. 90

 
El Software Libre formó parte del conversatorio «Arquitecturas Colectivas: del pensamiento a la herramienta libre» en el Sexto Festival de Creación Visual Vfff15, que tuvo lugar en Ambato.

El evento realizado el pasado 26 de noviembre, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Técnica de Ambato, ofreció a los estudiantes un conversatorio entre expertos y académicos, denominado “Arquitecturas Colectivas: del pensamiento a la herramienta libre, derechos de autor y gestión colectiva”, cuyo objetivo fue la difusión de un sistema de gestión del conocimiento que impulse la innovación socio-económica en el país.

Al coloquio fueron invitados los expertos Rafael Bonifaz, Asesor Tecnológico del IEPI; David Guevara, Profesor e Investigador de la Universidad Técnica de Ambato; e, Iván Terceros, Representante del colectivo Medialab; quienes destacaron la importancia de dar a conocer a la ciudadanía las herramientas útiles y gratuitas para el desarrollo tecnológico del país, como el Software Libre que permitirá obtener una soberanía tecnológica.

Durante la intervención del representante del IEPI, se puso en manifiesto que el Software Libre permite un acceso universal al conocimiento. Bonifaz destacó que no existen limitaciones artificiales para su uso, además de que se respeta las libertades del usuario y permite a los ciudadanos proteger su privacidad. Además, el Experto en Tecnología aterrizó su explicación técnica poniendo en conocimiento de los asistentes que el desarrollo y fomento del Software Libre permitirá adaptar herramientas según nuestra realidad nacional, al mantener un código abierto que se puede cambiar y manipular. “El Software Libre es auditable, genera más seguridad y sobre todo alienta el emprendimiento y la innovación”, puntualizó Bonifaz. Agregó también, que sería ‘complejo’ auditar una plataforma cerrada, pero que con la implementación y uso del Software libre propuesto en el Código Ingenios, es posible lograr.

Por su parte, David Guevara explicó las cuatro libertades del Software Libre: uso del programa, con cualquier propósito; conocer su funcionamiento y adaptarlo a las propias necesidades; libertad de distribuir copias del programa, con lo que se ayuda a otros usuarios; y, mejorar el programa y hacer públicas tales mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. En cuanto a la sustentabilidad económica, el experto aclaró que el Software Libre tiene varios modelos de negocio sobre los cuales se pueden formar empresas, romper con los monopolios, descentralizar la industria de tecnología y ahorrar los recursos de las empresas (que ya no tienen que pagar por licencias).

Finalmente, el activista boliviano de Medialab, Iván Terceros, recalcó sobre el papel relevante del Software Libre dentro de la Cultura Libre, en donde los usuarios pueden compartir el conocimiento y, por lo tanto, democratizarlo. «El conocimiento forma parte de la humanidad y debe ser libre como la humanidad» agregó.

Etiquetas: #SoftwareLibre #PropiedadIntelectual #IEPIAporta
Enlaces relacionados:
Software Libre: Política Pública y alternativa para defenderse del espionaje cibernético
Universidades ecuatorianas se suman al uso del Software Libre
Martha Flores capturó la atención de los campuseros en su conferencia “Niños creando videojuegos con Software Libre”


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido