Derecho de obtentor busca equilibrar los beneficios de obtentores y cañicultores
En Ecuador existen alrededor de 110 mil hectáreas de caña de azúcar sembradas y más de una docena de variedades. Algunas de las cuales han sido obtenidas por medio de procesos científicos por el personal del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador (CINCAE).
Édison Silva, jefe del programa de variedades del CINCAE cuenta que desde hace 17 años se realizan investigaciones de fitomejoramiento en su institución, producto de las cuales se han logrado seis variedades de caña más productivas, dulces y resistentes. Las más cultivadas son las variedades: ECU 01, EC 02 y EC 03
Según Silva, el impacto que han causado las seis variedades ha sido muy grande en poco tiempo. “En 2007 salió la nueva variedad y ahora los tres ingenios ya tienen sembrado más del 35 por ciento del área con nuestras variedades. Eso hace que nosotros seamos conocidos a nivel mundial como un país que produce tecnología.”
Por su parte, Damián Ortiz, director de cañicultores cuenta que las variedades mejoradas han tenido un gran éxito. “Hemos venido impulsando el cultivo de la variedad ECU 01 en los últimos tres años, que se ha destacado como la mejor variedad dentro de nuestros cañicultores.”
Respecto a la parte legal, Lilián Carrera, directora nacional de obtenciones vegetales y conocimientos tradicionales del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) explica que tanto la investigación desarrollada por los fitomejoradores, como el trabajo realizado por los agricultores se encuentran regulados y protegidos por la ley de propiedad intelectual mediante el derecho de obtentor. “La visión de la institución es encontrar un equilibrio entre el derecho del obtentor y el derecho del agricultor. Porque, si bien es cierto, el obtentor se merece un reconocimiento y derecho exclusivo sobre sus creaciones por los años y dinero que ha invertido en la investigación; también es cierto, que el agricultor tiene derecho a usar estas variedades, respetando el derecho del primero. La propiedad intelectual es una rama transversal y definitivamente, es una herramienta para mejorar la agricultura del país.”
Enlace para ver esta noticia: El derecho del obtentor y las excepciones de pago de regalías