Día de la Diversidad Cultural

Se entiende por diversidad cultural a la variedad de culturas dentro de un grupo de personas o sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo en la existencia de diferentes etnias, idiomas, tradiciones y costumbres dentro de un mismo entorno humano.

El 21 de mayo de cada año conmemoramos el «Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo». Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia. Pero también tiene por objetivo dar una oportunidad a los gobiernos, legisladores, sociedad civil, comunidades y personas comunes para promover la cultura en toda su diversidad y formas: patrimonio material e inmaterial, industrias creativas, bienes y servicios.

EL Estado tiene la obligación de elaborar políticas culturales que deben estar enfocadas en velar por la diversidad de todo tipo de expresión cultural, así como, a promoverlas. Es también deber suyo crear condiciones para que las culturas puedan desarrollarse, prosperar y mantener interacciones entre ellas.

IEPI al ser una institución que protege, promueve y difunde los conocimientos tradicionales y los saberes ancestrales se hace parte de esta celebración y reconoce a la diversidad cultural como una fuerza motriz del desarrollo,  no solo económico, sino  también intelectual, afectivo, moral y espiritual.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido