Docentes e investigadores de Guayas y Manabí reciben asesorías sobre sus proyectos de investigación

Quito, 08 de marzo de 2016

Boletín de Prensa No. 023

Alrededor de 50 docentes e investigadores de dos universidades de la Costa ecuatoriana (Guayas y Manabí) fueron parte de las jornadas de asesorías sobre propiedad industrial, para apoyar el fomento a la investigación nacional.

Este martes 1 y viernes 4 de marzo, los docentes de la Universidades Estatal de Guayaquil y de la Escuela Politécnica Agraria respectivamente, conocieron a profundidad temáticas de patentes y obtenciones vegetales relacionadas a las carreras de Medicina, Ingeniería Química y otras áreas técnicas.

Durante las asesorías se dio a conocer acerca del sistema de propiedad industrial, en las modalidades: patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales. Este espacio fue significativo para identificar proyectos de investigación que requieren de la protección de la propiedad intelectual.

En la Universidad Estatal de Guayaquil, la actividad despertó un elevado interés en el auditorio haciendo hincapié en el aporte que significa las asesorías por parte de expertos para desarrollar investigación. Al final de la jornada, los asistentes reiteraron en la importancia de contar con asesorías técnicas para posteriores talleres y revisión de proyectos que permanentemente está generando esta Institución.

El año anterior, la Universidad lideró el incremento de solicitudes de propiedad industrial presentadas en el IEPI con 17 solicitudes, un hito para la Institución educativa que nunca antes había presentado solicitudes, y además lidera este proceso de innovación en el país.

Por su parte, en la Escuela Politécnica Agraria de Manabí (ESPAM) que contó con la presencia de aproximadamente 30 investigadores, este centro educativo cuenta con seis patentes y se proyecta que se desarrollen otras durante este año.

Flor María Cadena Guillén, investigadora en el área de Medio Ambiente de la ESPAM, calificó a estas asesorías como importantes para el desarrollo investigativo del país: “es un proceso que se está actualizado día a día. Hace una década atrás no se le daba la importancia, ahora es importante conocer sobre los beneficios de la propiedad intelectual. Es bueno porque uno se actualiza”.

Los asistentes de las dos instituciones educativas, entre los temas explicados por técnicos y expertos del IEPI, conocieron que una obtención vegetal se la consigue cuando se ha realizado el mejoramiento de un fruto con el fin de mejorar la calidad de vida. Este proceso debe contar con conocimientos científicos para la invención de esa nueva variedad.

Así como también sobre patentes, que es un artefacto o investigación novedosa, y que constituye un aporte al desarrollo local o regional. Los expertos en el área, de una forma dinámica explicaron a los asistentes que, por ejemplo, si se incorpora un mecanismo adicional (como una ralladora a la licuadora) esto se le denomina modelo de utilidad. El tiempo de protección de las patentes es de 20 años, de los modelos de utilidad 10 y las obtenciones vegetales 20 años.

El IEPI realiza asesorías abiertas y gratuiras para la protección a la innovación e investigación nacional. Con ello, se busca que las universidades incrementen las solicitudes de patentes, significando un gran aporte al desarrollo endógeno del país y una independencia tecnológica extranjera.

Culminado las jornadas, los docentes e investigadores enriquecieron su conocimiento técnico para proteger sus invenciones y creaciones. Mario López, del área Microbiología Ambiental de la ESPAM, felicitó el acercamiento del IEPI con los centros de educación superior. “De aquí en adelante, ya no vamos a estar nulos en temas de propiedad intelectual. Vamos a progresar en esa parte que nos puede favorecer a todos los investigadores, que estamos inmersos en el campo de la investigación en la ESPAM”, acotó.

Se tiene previsto que las asesorías y capacitaciones se realicen en los próximos días en universidades de Azuay y Loja, según un cronograma de trabajo desarrollado con establecimientos educativos del país.
Etiquetas: #AsesoríasIEPI #PropiedadIndustrial #Patentes #IEPIaporta
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