Dos documentales y un libro de propiedad intelectual se presentaron en Quito
Música manaba, diálogo con expertos, tejedoras de toquilla, exposición de frutos y flores, más un auditorio lleno marcaron el estreno de los documentales “Montecristi: Tejidos de Origen” y “Muyu: Nuevas Semillas”, así como del libro “Propiedad Intelectual: Historia, Desarrollo, Ecuador”. Estos productos presentados por el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) el pasado 25 de febrero, en el auditorio de Ciespal, fue con la finalidad de acercar el sistema de propiedad intelectual a la comunidad.
Andrés Ycaza, director ejecutivo del IEPI, manifestó que estos productos de comunicación buscan “aterrizar para el ciudadano común el sistema de propiedad intelectual, queremos que la gente lo reconozca y lo use como un instrumento para generar innovación en el país”, afirmó.
El libro, contrario a lo que normalmente se acostumbra, está construido a base de muchos artículos cortos, agrupados temáticamente en Partes y Capítulos, que pueden ser leídos independientemente unos de otros. De acuerdo con lo anterior, hemos dividido el libro en 6 partes (más una introducción), 12 capítulos y un total de 60 artículos, algunos de ellos con subdivisiones.
Los Proyectos audiovisuales, son la entrega de un segundo y tercer material audiovisual que el IEPI entrega a la ciudadanía. La primera fue el producto “El Gran Cacao”. Con «Montecristi: Tejidos de Origen» y «Muyu: Nuevas Semillas» contaremos con una serie de TV, cápsulas de TV, micro programas de radio y documentales.
La finalidad con el primero es explicar sobre el origen del Sombrero Fino de Paja Toquilla, y su origen histórico derivado de una artesanía fina del cantón Montecristi de la Provincia de Manabí. Mientras que con Muyu, Nuevas Semillas, daremos a conocer sobre las experiencias del Ecuador en la incursión de la ciencia y la tecnología para obtener más y mejores variedades de semillas. Le enseñaremos al mundo que desde Ecuador sí es posible generar tecnología y cómo ésta afectará de manera positiva a nuestra agricultura.
Los documentales se transmitirán por televisión abierta a nivel nacional y también por la señal de 270 canales internacionales, al contar con versiones en inglés y francés. Mientras que la publicación se distribuirá en todo el país en las oficinas regionales del IEPI.
Tato León, director de los audiovisuales, dijo sentirse satisfecho con el resultado y la poética que acompaña a los filmes. “Ha sido trabajo extenuante, pero valió la pena. Lo que más destaco es que nos acercó a lo humano, a la gente. Pudimos encontrar en espacios aparentemente comunes mucha belleza y eso se revela en las imágenes”.
Para Gonzalo Ponce, productor ejecutivo de las películas, subrayó el arduo proceso de investigación. “El trabajo que nos tomó un año de fuerte exploración y búsqueda en diferentes provincias y también indagación bibliográfica.
En un acto paralelo, el IEPI firmó un memorándum de entendimiento con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), para promover la protección de la propiedad intelectual y el respeto de la biodiversidad y los recursos genéticos.
Enlace para ver esta noticia: Dos documentales y un libro de propiedad intelectual se presentaron en Quito