Ecuador, autosuficiente en la variedad de arroz
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) lleva muchos años desarrollando variedades de arroz más productivas y resistentes a plagas y enfermedades. En estos tiempos, se halla registrando dichas variedades en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), a fin de que, a través de las regalías que se obtengan por uso de las semillas producidas, el instituto pueda seguir fomentando la investigación. Roberto Celi es responsable del programa de mejoramiento genético del arroz del INIAP y nos habla sobre la importancia que estas investigaciones tienen para el fortalecimiento de nuestras riquezas naturales.
¿Cuál es la importancia de investigar en arroz?
En el caso del cultivo de arroz es de suma importancia que el país disponga de un centro de investigación para poder encontrar variedades que tengan adaptación a las condiciones nuestras, a las condiciones de las diferentes zonas arroceras, tanto por tipo de suelos, por clima, por problemas de plagas, problemas de enfermedades.
¿Cuántas variedades se han obtenido en el INIAP?
Han sido 13 las variedades que se han generado dentro del INIAP.
¿Cuáles son los resultados de haber obtenido 13 variedades?
Nosotros tenemos registro de los datos de rendimiento promedios de las variedades criollas entre la década de 1960 a 1970, que estaban alrededor de 1,4 toneladas por hectárea. Estas variedades tenían una altura de alrededor de 1,60 o 1,70 metros, es decir, eran muy altas para las condiciones nuestras. También eran susceptibles a algunas plagas y enfermedades, no tenían la calidad del grano que exige ahora el mercado. Con el mejoramiento genético se han ido transformando estas variedades. Ahora tenemos variedades con menor altura de planta, que macollan más, con características agronómicas más resistentes a las diferentes plagas y enfermedades, y además con características adicionales de mejor contenido de proteína, mejor contenido nutricionales. Ahora tenemos un rendimiento de cuatro toneladas por hectárea con las nuevas variedades, con potencial de 10 toneladas.
¿El INIAP está en proceso de registrar las variedades que ha obtenido producto de la investigación?
En el IEPI tenemos dos variedades que están cerca de ser aprobadas para su registro. También una última, INIAP FL 01, que ya fue solicitado su registro. Por lo tanto, estamos esperando que se hagan las respectivas evaluaciones para que el IEPI nos pueda generar el derecho de obtentor en estos materiales.
¿Cuál es la importancia de registrar en el IEPI las variedades obtenidas?
Una de las ventajas que tendría registrar en el IEPI las variedades es generar las regalías por el uso de estos materiales. Estas regalías servirían para reinvertirlas en más investigación. Nosotros no podemos parar la investigación, debemos tener un nivel continuo de investigación para ir generando nuevos materiales, porque a nivel de campo surgen nuevas plagas, nuevas enfermedades, nuevos problemas. Entonces, debemos tener esa investigación continua para poder adaptar a estas nuevas condiciones a los diferentes materiales.
¿Qué ha significado para Ecuador la obtención de variedades mejoradas de esta gramínea?
Si no hiciésemos investigación tendríamos que importar arroz. Como disponemos de un centro de investigación, liberamos variedades. A partir de 1990 somos autosuficientes en arroz. Y a partir del año 2000 empezamos a tener excedentes. Actualmente somos exportadores de arroz. Con la investigación lo que hacemos es buscar mejor calidad para colocar los excedentes de arroz en los mercados internacionales.
Enlace para ver esta noticia: Ecuador, autosuficiente en la variedad de arroz