Ecuador expone la propuesta de Propiedad Intelectual ante los Estados miembros de la OMPI en Ginebra
Quito, 07 de octubre de 2015
Boletín No. 73
Países miembros de las Asambleas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual conocen sobre los avances de Ecuador, que propone a la propiedad intelectual como una herramienta útil para el desarrollo y fomento de la investigación y la innovación.
En cumplimiento con la agenda prevista en Ginebra, Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI en funciones desde marzo del presente año, participa en la quincuagésima quinta serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI del 5 al 14 de octubre. En el acto inaugural del primer día el Director General de la OMPI, Francis Gurry, se refirió a los progresos que se han realizado en la integración de la infraestructura en la que se apoya el sistema mundial de propiedad industrial, en particular, en los países en desarrollo, así como a los avances en las iniciativas de la OMPI de establecimiento de colaboración entre los sectores público y privado. Durante las reuniones, los delegados de los Estados miembros asisten a asambleas, comités, grupos de trabajo y grupos regionales, donde Ecuador tuvo participación en GRULAC y el Grupo de Países de Ideas Afines (DAG). Los Estados miembros de la OMPI determinan la dirección estratégica y aprueban las actividades de la Organización.
En las Declaraciones Generales, como punto cinco del programa de las reuniones, el Embajador Representante del Ecuador ante la OMC, Juan Falconí Puig, asociándose a la declaración realizada por el Coordinador de GRULAC, manifestó que Ecuador promueve una regulación estratégica de la propiedad intelectual como una herramienta útil para el fomento de la investigación y la innovación. Además, enfatizó en que esta regulación pretende un equilibrio con el ejercicio pleno de otros derechos, como el derecho a la salud y a la educación. “La propiedad intelectual debe estar al servicio de los generadores del conocimiento, del sector productivo y de la sociedad”, señaló.
El Director General de la OMPI y los representantes de los Estado miembros mostraron interés ante la iniciativa ecuatoriana como país en desarrollo, que propone a la propiedad intelectual como una herramienta que permita acceder a las tecnologías, así como, satisfacer los derechos fundamentales, y la difusión de bienes culturales, planteado en el proyecto del Código Orgánico, denominado ‘Ingenios‘, que actualmente se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional.
Por otro lado, el Embajador manifestó que existen flexibilidades importantes para los países “del sur”, como las excepciones y limitaciones a la materia protegible, los usos sin autorización del titular que permiten los ADPIC, y las herramientas de política pública para la utilización inclusiva de la propiedad intelectual que ha venido promoviendo el IEPI, para lograr el desarrollo endógeno y la reducción de la brecha cognitiva y tecnológica con los países industrializados en el Ecuador.
Finalmente, destacó que la propiedad intelectual debe estar en armonía con una soberana regulación sobre el acceso a los recursos genéticos, y su distribución justa y equitativa de beneficios, así como, con la protección de los conocimientos tradicionales asociados o no a la biodiversidad, como derechos colectivos inembargables, imprescriptibles e inalienables. En este marco, Ecuador manifestó el apoyo a la renovación del mandato del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual, recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folklore. Como aspecto relevante de esta intervención, el Ecuador reiteró el compromiso para seguir trabajando en los avances de la Organización; así como también, puso en manifiesto el apoyo a la creación de una Oficina Externa en la región de América Latina y el Caribe, con un llamado a la Asamblea a aunar esfuerzos que permitan consensuar los principios que deben gobernar su apertura, y que en una segunda etapa se decida el lugar donde deba establecerse.
En el segundo día de reuniones, Hernán Núñez Rocha en compañía de Santiago Cevallos Mena, el primer ecuatoriano nombrado Vicepresidente del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) en la OMPI, mantuvo reuniones bilaterales con Chile, México, España y Korea. En este entorno favorable para el país, el Ministro de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Korea, Taeyong Yoom, manifestó la posibilidad de establecer vías de cooperación sobre áreas de interés con el Ecuador sobre el actual proyecto de articulación de la propiedad intelectual vigente con el sistema de ciencia, tecnología e innovación. El Director Ejecutivo del IEPI, expresó que es importante conocer otras experiencias exitosas, como la de Korea, para diseñar un nuevo modelo de propiedad intelectual a favor del desarrollo local para la innovación e investigación en Ecuador.
Mientras que en la reunión con Chile, se manifestó que se va a hacer un uso más estratégico de la propiedad intelectual en el Ecuador, sobre la vigilancia tecnológica y observancia de los derechos de autor. Causó gran expectativa en los representantes chilenos, que dentro del sector público y privado en materia de propiedad industrial en el Ecuador se reconozca el 40% de la titularidad de la invención. Por otro lado, Núñez Rocha manifestó que Ecuador tiene una ventaja comparativa con relación a otros países, en cuanto al bioconocimiento. Finalmente, se propuso establecer relaciones para compartir buenas prácticas e intercambiar información con otras Oficinas, como la de Chile, para generar alianzas estratégicas en materia de propiedad intelectual que traigan beneficios al país.
Sobre la infraestructura mundial propuesta por la OMPI, el Director Ejecutivo del IEPI, puso en manifiesto que el Ecuador cuenta con varios programas que impulsan el talento humano sobre la innovación y la investigación como la red de becarios, las universidades emblemáticas, y el desarrollo tecnológico. Sobre este escenario, se manifestó el interés del Ecuador en contar con apoyo internacional para seguir trabajando en I+D; la creación de Oficinas de Propiedad Intelectual en la región; y, el intercambio de bases de datos para el fomento del sistema para el manejo de marcas y patentes (IPAS) de la OMPI.
Las tertulias desarrolladas en el marco de las reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI, arrojaron resultados positivos para el Ecuador para establecer relaciones internacionales y alianzas estratégicas sobre la propuesta del Gobierno Nacional en pasar a la economía social de los conocimientos, la innovación y la creatividad, basada en el fomento al talento humano y desarrollo endógeno del país.
Etiquetas: #IEPIaporta #CódigoINGENIOS #PropiedadIntelectual
Enlaces relacionados: