Ecuador presentó proyecto para mejorar la capacidad técnica de abstracción de ciencia y tecnología local ante la OMPI

Quito, 15 de Abril de 2016

Boletín de Prensa Nro. 043

Durante la 17 sesión del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDPI) de la OMPI, Ecuador presentó el “Proyecto Acelerador de Transferencia de Tecnología, Investigación y Desarrollo para mejorar la Capacidad Técnica de Abstracción de Ciencia y Tecnología local, desde la academia y el sector productivo”.

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), en representación de Ecuador y calidad de Estado miembro, fue parte de la agenda de la OMPI para el desarrollo realizada en Ginebra en dos actividades. Representantes ecuatorianos asistieron a la Conferencia Internacional sobre Propiedad Intelectual y Desarrollo (7 y 8 de abril), en donde se examinó el papel de la propiedad intelectual en el desarrollo económico, social y cultural. La presentación del profesor Shamnad Basheer de la India destacó y ejemplificó el Buen Vivir de Ecuador como concepto de Desarrollo.

La segunda actividad desarrollada del 11 al 15 de abril, instaurada como la décima séptima sesión del CDPI, fue el escenario propicio para que los representantes de los países miembros de las asambleas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) examinen el proyecto piloto del Gobierno ecuatoriano cuyo objetivo es mejorar el sistema de educación superior e investigación local, para lograr el cambio de la matriz productiva nacional y generar fuentes de empleo para más personas.

Este proyecto pretende fomentar en Ecuador, como país en desarrollo, el acceso a los adelantos más recientes de la ciencia y la tecnología contenidos en los documentos patentes de los últimos años. Así como también, impulsar a docentes y universitarios a ejecutar, habilitar o reproducir patentes, mejorando el sistema de educación superior e investigación nacional vinculándolo con el sector productivo del país y con el sistema internacional de propiedad intelectual, para que a través de su uso estratégico se genere un desarrollo endógeno que aporte al cambio de la matriz productiva hacia una economía social en donde el elemento principal es el conocimiento.

Los representantes del IEPI, explicaron a los Estados miembros que el proyecto consiste en implementar un requisito para que los estudiantes próximos a finalizar su carrera y para obtener su titulación profesional, habiliten o reproduzcan aquellas patentes concedidas en el extranjero en los últimos 5 años, y que no hayan sido concedidas localmente; o, que propongan un segundo uso o un modelo de utilidad de aquellas patentes que hayan sido concedidas localmente; en el campo de la ciencia del futuro profesional. Además, se deben vincular proyectos de habilitación de patentes de los estudiantes con las necesidades técnicas y de mercado que enfrente el sector productivo local.

Otro punto que causó interés, fue sobre la propuesta de alcances para la comunidad internacional por el planteamiento de que cualquiera de los países miembros podrá replicar y utilizar el proyecto ecuatoriano para fines académicos, científicos o investigativos, y cuya información pueda ser divulgada en las memorias descriptivas de las patentes concedidas, para así crear ulteriores invenciones de las todo el mundo podría beneficiarse.

La iniciativa ecuatoriana tuvo comentarios positivos, dando espacio para que en la sesión las delegaciones realicen sus observaciones que también resultaron favorables. El Presidente del Comité felicitó al Ecuador y destacó que se trata de una propuesta interesante que acelerará el desarrollo local, poniendo en manifiesto que se dará seguimiento y tratará en las siguientes sesiones.

Reuniones bilaterales.

Parte de la agenda cumplida por la delegación del IEPI, contó con reuniones bilaterales con representantes de los países miembros asistentes a las sesiones, en donde además de concretar asistencia técnica y cooperación en temas de implementación de Catis, usos de bases de datos y formación de capacidades, se obtuvo el apoyo internacional sobre el proyecto ecuatoriano.

Durante la reunión mantenida con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, la Directora Beatriz Amorim-Borher felicitó a la iniciativa del proyecto, mostrando interés en apoyar a futuro. También se lograron alcances en cooperación interinstitucional para una agenda de actividades durante el 2016 en pro del fortalecimiento de capacidades.

En la reunión con los países de GRULAC, la presentación del proyecto obtuvo comentarios positivos de Bahamas, Chile, Perú y Paraguay y solicitaron revisar las propuestas con sus países.

Mientras que las conversaciones mantenidas con el Director de la División del Derecho de Patentes (e), Marco Alemán, arrojaron resultados favorables sobre la participación del IEPI en el Programa de Apoyo a Inventores; así como también, se obtendrá asistencia técnica para redacción de patentes y entrenamiento para el manejo del PCT. El representante de la División también receptó positivamente el proyecto ecuatoriano para obtener posible apoyo de su sector.

También se conocieron perspectivas positivas de la reunión de Coordinación del Proyecto de Propiedad Intelectual, Turismo y Cultura, del que son beneficiarios Egipto, Nambia, Sri Lanka y Ecuador. Aquí se analizaron varios enfoques de la iniciativa ecuatoriana para aprovecharlo en cada país y trabajar con los sectores interesados.

De la reunión con la Consejería Principal de la División de Proyectos Especiales dentro del Sector del Desarrollo se planteó a su representante, Francesca Toso, una visita a Ecuador para definir temas de interés sobre e proyecto, así como firmas de convenios, establecer planes de trabajo, estudio de caso y posiblemente desarrollar un evento en el país.

El Vicedirector General de la OMPI, Mario Matus, hizo observaciones positivas al proyecto y se planteó la posibilidad de empezar a trabajar paralelamente su implementación, a través de vías de cooperación en los programas de Ecuador con la OMPI para agilizar el proceso.

Como resultado de la destacada participación de Ecuador en Ginebra, se alcanzó obtener el interés de varios países latinoamericanos, europeos y asiáticos para vilcular el proyecto propuesto con otros que actualmente de analizan en la OMPI.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #ipdev16 #IEPIaporta 
Enlaces relacionados:
Conferencia Internacional sobre Propiedad Intelectual y Desarrollo.
Proyecto piloto Acelerador de Transferencia de Tecnología, Investigación y Desarrollo para mejorar la Capacidad Técnica de Abstracción de Ciencia y Tecnología local, desde la academia y el sector productivo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido