Ecuador presentó proyecto para mejorar la capacidad técnica de abstracción de ciencia y tecnología local ante la OMPI

Quito, 15 de Abril de 2016

Boletín de Prensa Nro. 041

Durante la décimo séptima sesión del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI, Ecuador presentó la propuesta del “Proyecto piloto Acelerador de Transferencia de Tecnología, Investigación y Desarrollo para mejorar la Capacidad Técnica de Abstracción de Ciencia y Tecnología local, desde la academia y el sector productivo”.

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), en representación del Ecuador y en calidad de Estado miembro, participó en dos actividades planteadas por la OMPI dentro de la Agenda para el Desarrollo, dadas en el marco del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual en Ginebra – Suiza.

Representantes ecuatorianos asistieron a la Conferencia Internacional sobre Propiedad Intelectual y Desarrollo, el pasado 7 y 8 de abril, en donde se examinó el papel de la propiedad intelectual en el desarrollo económico, social y cultural. La presentación del profesor Shamnad Basheer de la India destacó y ejemplificó el Buen Vivir del Ecuador como concepto de Desarrollo.

La segunda actividad desarrollada del 11 al 15 de abril, fue la instauración de la Décimo séptima sesión del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual de la OMPI. En el acápite 8 del orden del día de las sesiones, sobre el examen del programa de trabajo relativo a la aplicación de las recomendaciones de la agenda para el desarrollo, la delegación del Ecuador tuvo la oportunidad de presentar ante la mesa directiva del CDIP y los representantes de los países miembros de las asambleas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el proyecto piloto que cumple con diez recomendaciones de la agenda para el desarrollo, y cuyo objetivo es mejorar el sistema de educación superior e investigación local.

Este proyecto ecuatoriano busca construir un modelo de innovación propio, en función de las necesidades y realidades de cada uno de los Estados, incrementando las oportunidades de inversión nacional y extranjera; la transferencia de tecnología; y, el entendimiento, promoción y asimilación de tecnología local; así como también, el uso estratégico del sistema de patentes.

Principalmente, el proyecto pretende fomentar en el Ecuador, como país en desarrollo, el acceso a los adelantos más recientes de la ciencia y la tecnología, contenidos en los documentos patentes de los últimos años. Así como también, impulsar a docentes, investigadores y a estudiantes universitarios para ejecutar, asimilar y habilitar patentes de las últimas tecnologías existentes, que permitan mejorar sustancialmente el nivel de educación superior, investigación e innovación nacional y se vinculen con el sector productivo del país. Este objetivo pretende utilizar de forma estratégica el sistema de propiedad intelectual para generar desarrollo endógeno que aporte al cambio de la matriz productiva hacia una economía social en donde el elemento principal es el conocimiento.

Los representantes del IEPI, explicaron a los Estados miembros que el proyecto consiste en implementar mecanismos en las instituciones de educación superior (principalmente en aquellas investigaciones previas a la titulación), para habilitar o representar aquellas patentes con tecnología de punta de los últimos cinco años que no hayan sido concedidas localmente; o, para proponer nuevas aplicaciones e innovaciones sobre aquellas patentes que así lo permitan. Esto, dentro del marco del respeto de los derechos de propiedad intelectual existentes. Además, se destacó la necesidad de vincular aquellos proyectos de habilitación de patentes, con las necesidades técnicas y de mercado que enfrente el sector productivo local.

Otro punto que causó interés en los asistentes, fue que el proyecto ha sido planteado para que cualquiera de los países de la comunidad internacional pueda ponerlo en práctica y replicarlo de forma exitosa. Con ello, se busca que los países inicien un proceso de asimilación, entendimiento y promoción de tecnología local, para así crear ulteriores invenciones de las que pueda beneficiarse la población.

La iniciativa ecuatoriana fue puesta en conocimiento de las distintas delegaciones de los países miembros para su correspondiente revisión, por lo que se espera contar con los valiosos aportes y comentarios que permitan mejorar el proyecto propuesto. El Presidente del Comité felicitó al Ecuador y destacó que se trata de una propuesta interesante que permitirá acelerar el desarrollo local, poniendo de manifiesto que se dará seguimiento y su tratamiento será el establecido para los proyectos presentados ante el CDIP de la manera más expedita posible en posteriores sesiones.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #ipdev16 #IEPIaporta 
Enlaces relacionados:
Proyecto piloto Acelerador de Transferencia de Tecnología, Investigación y Desarrollo para mejorar la Capacidad Técnica de Abstracción de Ciencia y Tecnología local, desde la academia y el sector productivo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido