Ecuador promueve el primer protocolo Biocultural con la nacionalidad A’i Kofan
Quito, 12 de abril de 2016
Boletín de Prensa No. 037
En un trabajo conjunto entre el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), el Ministerio del Ambiente (MAE), la Universidad de las Américas (UDLA) y la Cooperación Técnica Alemana se desarrolló el Primer Taller introductorio sobre los Protocolos Bioculturales dirigido a la nacionalidad A’i Kofan.
Con la asistencia de alrededor de 20 A’i Kofan, se realizó el primer encuentro con los integrantes de esta nacionalidad amazónica, el pasado mes de marzo en la ciudad de Lago Agrio, en donde se receptaron los intereses e iniciativas productivas locales que desea impulsar a través de la implementación de los Protocolos Bioculturales.
A partir de este trabajo inicial se definió la hoja de ruta que recopila las principales actividades previstas para el presente año. De acuerdo a la planificación se continuará con el análisis de esta información durante el mes de mayo además que se definirá el grupo de trabajo con los integrantes de la nacionalidad A’i Kofan. Para los meses de junio-julio y septiembre-octubre se ejecutarán talleres de trabajo para ir construyendo el Protocolo Biocultural.
Durante el mes de noviembre se realizará la sistematización de los talleres de trabajo y se tiene previsto que en diciembre de 2016 se realice la presentación final de la Propuesta de Protocolo.
Trabajo comunitario productivo
Los Protocolos Bioculturales son considerados como una herramienta que permite a las comunidades contar con un instrumento de gestión de los recursos de la biodiversidad y su aprovechamiento. Además buscan la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los conocimientos tradicionales, así como a las innovaciones o nuevos usos, asociados a los recursos naturales.
Los A’i Kofan actualmente trabaja en la piscicultura sostenible con el pez nativo paiche. El proceso de producción busca mantener la seguridad alimentaria de la población y con su crianza se contribuye a mantener la biodiversidad, reduce costos de producción y promueve el trabajo comunitario al fortalecer las prácticas ancestrales.
Además, la comunidad realizó el registro de su logo NOAIKE, a finales de 2015, en la cual se integrarán sus artesanías, conocimientos ancestrales y el modelo de sus canoas con las cuales se movilizan en la región amazónica.
Etiquetas: #ConocimientosTradicionales #IEPIaporta