El año de las Denominaciones de Origen
Vinces, provincia de Los Ríos, fue la primera ciudad del país en presenciar el lanzamiento de los sellos de Denominación de Origen: PROTEGIDO – ECUADOR, CACAO ARRIBA – ECUADOR y MONTECRISTI – ECUADOR. En el evento, Andrés Ycaza, titular del IEPI, anunció que el 2014 es el año de la Denominación de Origen, por lo que los productores que quieran sacar sus sellos tendrán un 100 por ciento de descuento en el trámite.
La ciudad de Vinces, provincia de Los Ríos, presenció este lunes 21 de abril, la primera entrega de la presentación de la serie televisiva El Gran Cacao y el lanzamiento de los sellos de Denominación de Origen: PROTEGIDO – ECUADOR, CACAO ARRIBA – ECUADOR y MONTECRISTI – ECUADOR. El evento se realizó en las instalaciones del Club de Leones, en un salón lleno de productores cacaoteros, quienes demostraron el interés y el esfuerzo que se viene dando en la zona por impulsar la producción del mejor cacao del mundo.
El evento, en el que también se dieron a conocer avances de la producción audiovisual El Gran Cacao, realizada por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), contó con la presencia de Andrés Ycaza, titular del IEPI; Lilian Carrera, directora nacional de obtenciones vegetales; Gonzalo Ponce, productor ejecutivo de El Gran Cacao, y Juan Carlos Castillo, director general y presentador de El Gran Cacao.
Esta zona de Los Ríos cuenta con una historia particular sobre la producción de cacao. Previo a la independencia del Ecuador, esta parte del país contaba con gran cantidad de haciendas cacaoteras llamadas “gran cacao”. Una vez llegada la independencia, y con el boom cacaotero, este producto llegó a aportar hasta el 60 por ciento de las exportaciones nacionales.
Hoy en día esa historia permanece presente, tanto en las grandes hectáreas, como en los pequeños terrenos productores de cacao de Vinces. Un ejemplo de ello es la Asociación de Base La Pepa de Oro, un emprendimiento que ha generado un centro de acopio de cacao y la producción de chocolate que lleva el mismo nombre. Gisela Alvarado, miembro de la Asociación, comenta orgullosa que “son más de 250 miembros los que forman parte de este emprendimiento”.
En el evento, Andrés Ycaza anunció que el 2014 es el año de la denominación de origen, por lo que los productores que quieran sacar sus sellos tendrán un 100 por ciento de descuento en el trámite. Por ello, tanto la Asociación Pepa de Oro, como el resto de los productores de cacao fino de aroma, es decir Cacao Arriba, se encuentran próximos a iniciar los trámites para imprimir en sus productos, este sello que le da un valor agregado a su producción.
Link de audio de la nota: https://soundcloud.com/iepi_ecuador/sello-de-denominacion-de-origen-montecristi