El Banco de Ideas atrae a jóvenes inventores ecuatorianos
Christian Ramírez, creador, junto a su compañera de estudios, Verónica Barros, ambos estudiantes de la Universidad Técnica Privada de Loja (UTPL), de una prótesis electrónica en forma de brazo, que quedó en primer lugar en el Mundial de robótica realizado en Rumania, el pasado mayo. Ramírez revisó algunos proyectos en el Banco de Ideas de la Senescyt y está ya registrado “estas iniciativas permite participar en este tipo de proyectos a personas y no solo a empresas” afirmó Christian.
El Banco de Ideas lanzado por la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), el pasado 3 de julio en Guayaquil, es una herramienta para fomentar la innovación en nuestro país. En esta plataforma virtual las personas que tienen ideas o proyectos innovadores, pueden colgarlos de modo que los sectores productivos o el mismo Estado puedan conocerlos y conectarse entre sí para llevarlos a la práctica.
Desde el Gobierno existe una serie de incentivos no solo a productos comercializables, sino a aquellos que cubran las necesidades de la sociedad o que garanticen sus derechos. Un ejemplo emblemático es el financiamiento que otorga el Estado a los institutos públicos con proyectos de investigación científica de los que ya se han realizado algunos prototipos.
El link para ingresar al Banco de Ideas es: www.bancodeideas.gob.ec luego hay que seguir los pasos de registro. Después de crear un perfil, se puede subir las ideas o proyectos.
Este tipo de iniciativas por parte del Estado, permite a jóvenes como Christian Ramírez trabajar ya en proyectos a corto plazo por ejemplo, el próximo proyecto que él y su equipo -un grupo de jóvenes estudiantes- tienen planeado, se trata de un sistema de seguridad mediante drones, todo calculado a bajo costo.