EL CARPAZO escaparate de música, arte y conciencia alternativa
Quito, 19 de mayo de 2016
Nota de Presa N° 26
El CARPAZO, se ha constituido desde el año 2013 en la mayor plataforma de difusión de música, arte y cultura independiente en Ecuador. Este año se realizará el sábado 11 de junio en el sector de Lumbisí. Presentará 15 bandas de excelente propuesta artística que tocarán en dos escenarios distintos. El cartel presenta cuatro agrupaciones internacionales destacándose: El Cuarteto de Nos (Uruguay) y Onda Vaga (Argentina) a ellas se suman 11 bandas nacionales: La Máquina Camaleón, 3vol, Jodamassa, Rocola Bacalao, Guaradarraya, Mamá Soy Demente, Jazz the Roots, Paola Navarrete, Sexores, Les Petit Bâtards y Radio Invasor. Además, el festival contará con una feria de diseño, un escenario lúdico, charlas y exposiciones sobre la importancia de las abejas para el medio ambiente. Conversamos con Pablo Molina, uno de los organizadores del evento sobre lo que nos espera este año en El CARPAZO.
El CARPAZO nace como una iniciativa de José Fabara (Rocola Bacalao) y Álvaro Ruiz (Fundación Música Joven) de brindar una plataforma independiente para la exhibición de propuestas artísticas de calidad, tanto nacionales como extranjeras. Arranca en el 2013, con su primera edición realizada en el estadio de Chaupicruz; de esa acción se derivaron las ediciones posteriores que han crecido ostensiblemente para convertirse en un referente local de la música y artes alternativas.
¿Cuál fue el proceso de selección de las bandas que se presentarán en el festival?
En cuanto al cartel nacional tiene ver con la propuesta y el nivel que tienen las bandas. Eso no quiere decir que deben tener un vídeo con un número determinado de seguidores o un disco recientemente lanzado. Se trata de saber qué inventan, proponen o innovan tanto en sus vídeos, discos y presentaciones en vivo. En Ecuador tenemos la suerte de que las bandas están en un muy buen nivel. Lo que nosotros tratamos de reflejar en el festival es el momento de las bandas a nivel local. En cuanto a las bandas internacionales es un poco más complejo al ser una productora totalmente independiente. Buscamos bandas que se las pueda traer en las fechas determinadas, que sus propuestas estén activas, que sean reconocidas en nuestro medio y que su aporte diversifique en lo referente a estilos y géneros.
El CARPAZO es un festival de cultura libre e independiente. ¿Cómo hace un festival de estas características para ser económicamente sostenible?
Es gran reto. Existe un grupo de inversores privados cercanos que creen en el proyecto y le apuestan. Con eso tenemos una primera plataforma, pero de ninguna manera es sujeta al festival . Nosotros que trabajamos en esto creemos mucho en la respuesta de la gente. Estamos totalmente seguros del valor de la propuesta que estamos realizando. Lo que ofrecemos es más que un concierto, es toda una experiencia. Por ahí aparecen algunos auspicios, cosas chiquitas que nos ayudan pero realmente es una apuesta total por la respuesta de la gente. Es un gran riesgo y ahora después de la tremenda sacudida que le tocó vivir al país el 16 de abril es más difícil aún. Mover un festival de 3000 personas no es fácil pero estamos trabajando para que justamente valga la pena todo el esfuerzo.
¿Qué esperamos del CARPAZO 2016? ¿Por qué las abejas?
Desde el año pasado se empezó a proponer la temática ambiental. El anterior festival el tópico fue la protección de los osos de anteojos, por lo que un porcentaje de las ganancias estuvo destinado a proyectos de conservación e investigación ligados a esa especie endémica. Este año estamos con el tema de las abejas. Estos organismos son responsables de la polinización de las plantas y existe hoy un serio problema con la disminución considerable de su población por acciones del humano. Para nosotros es importante contar con una plataforma grande, como se ha convertido El CARPAZO, para hablar de estos temas con la gente, que empiece a darse cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor, para conocer una realidad presente. Musicalmente es un cartel espectacular por el altísimo nivel de las 15 bandas. Existe una gran diversidad de géneros y estilos. Además, este año tenemos un escenario lúdico, que es un espacio diseñado para jugar, contamos con actividades dinámicas para chicos y grandes: un taller de lectura para niños, títeres, malabares, ‘slackline’, juego en espacio con elementos de danza, entre otros. Esto se realiza con la finalidad de poder ofrecer a la gente otro tipo de actividades que no se encuentran a diario. Aparte, El CARPAZO donará $1 por cada boleto vendido a iniciativas de auxilio planificado directo en Manabí y se abrirá un punto de acopio con la Cruz Roja Ecuatoriana el día del evento, donde se receptarán donaciones para los damnificados del terremoto.
Como músico y gestor cultural, ¿cuál según tu criterio es el momento actual de la escena independiente en Ecuador?
Estamos en un punto importante. Varias iniciativas de diferentes disciplinas están empezando a aflorar y muestran un trabajo de muy buen nivel. Pienso que las tecnologías juegan un papel importante en la difusión de las propuestas. Existe mucha autogestión y eso es bueno para que las cosas estén bajo nuestro propio control y no depender de una cadena de mando. La escena está encontrando otras lógicas de intercambio, lo cual es valioso. Somos un país pequeño con un escena pequeña pero de excelente nivel, por lo que debemos seguir trabajando y seguir mejorando. Todavía hay mucho camino por recorrer.
¿Cuáles son las perspectivas del CARPAZO a futuro?
Al tratarse un modelo de gestión tan independiente hace que sea difícil sustentarlo como un modelo de negocio rentable. Todos los que estamos inmiscuidos en este proyecto estamos totalmente comprometidos con la gestión artística y cultural del país. Vamos a ver qué sigue pasando. No tengo una respuesta para eso todavía.
Etiquetas
#ElCarpazo #MúsicaIndependienteEC #MúsicaEcuador
Enlaces Relacionados
- EL CARPAZO 2016, en el canal de Youtube de EL CARPAZO
- El Carpazo será el 11 de junio y donará parte de su taquilla, publicado por El Comercio
- EL CARPAZO 2015, en el canal de Youtube de Radio COCOA