"El cine experimental no es para los ojos del siglo XXI"
Quito, 29 de junio de 2016
Nota de Prensa No. 033
Pánico Films es una productora independiente con cinco años en el medio.Han realizado un número considerable de videos musicales y son parte del proyecto musical internacional Sofar. Esperan en un futuro cercano realizar películas, documentales, incursionar en la televisión y ser parte activa del despegar de las industrias culturales en el país.
Alejandro Villavicencio nos cuenta que el proyecto de Pánico comenzó con la elaboración de su primer cortometraje para un trabajo universitario, el cual fue subido a la plataforma YouTube. Al poco tiempo, el vídeo recibió muchas visitas y comentarios. La mayor sorpresa fue cuando se contactaron desde México para informarle que el corto había conseguido el Golem en el campanario, el primer lugar en el Festival de Cine y Video a elección del público. En ese momento se percató que su hobby tenía futuro, comenzó a buscar historias y considerar la colaboración de personas que compartieran su pasión.
El equipo de Pánico Films lo conforman cinco personas: Alejandro Villavicencio, Kitty Endara, Rodrigo Martínez, Karina López y Esteban Torres.Se reparten el trabajo bajo la premisa del productor audiovisual: ‘todos hacen de todo’. La filosofía con la que se manejan es la involución: «Todo está hecho. El chiste es ir para atrás y ver que más existe afuera. Tomamos los contextos y siempre creamos cosas puntuales. No mostramos una calle, mostramos un pedazo de adoquín«, comentan.
Aunque su fuerte es la elaboración de productos audiovisuales relacionados con la música, no es el único género que explotan. Cuentan con varios pilotos de diferentes temáticas. Nos relatan que el producto más difícil de elaborar, pero el que más satisfacciones les dio, fue realizar un programa para niños enfocados en el arte. El cine les apasiona y esperan más adelante producir un largometraje.
En su opinión, el cine ecuatoriano evoluciona en cuestiones técnicas pero al parecer se carece de un concepto fuerte y sin eso no existe mayor aporte. «El cine experimental no es para los ojos del siglo XXI. Si se va a producir algo hay que proyectarse para que muchas personas lo vean, sino es un fracaso. En el país existe mucho talento, pero no se sabe explotarlo adecuadamente».
Con respecto a su trabajo con las bandas cuentan con diversos tipos de videos: Música para llevar, Underwear Sessions, En el Set. Nos refirieron que Underwear Sesions tiene que ver con una propuesta estética que busca nuevos rostros dentro de la música, ver las bandas desde abajo, de dónde vienen y las luchas por alcanzar un sitio el ‘under’ ecuatoriano. Música para llevar está enfocado en llevar la música a diferentes lugares, qué siente el músico trasladando su arte a diferentes sitios y cómo capta el público la entrega de la música.»Es generar nuevos espacios para la difusión de la música», dicen.
Al hablar sobre el proyecto Sofar nos contaron que: Sofar quiere decir música desde un cuarto, para intimar, acercarse un poco más a los músicos y saber apreciar su trabajo. Es la plataforma de conciertos exclusivos más grande del mundo. Constituye una franquicia londinense en la que ellos se encargan de la producción audiovisual, lo que hace interesante esta propuesta es el formato enfocado en educar a los públicos.
La dinámica es la siguiente: la gente se inscribe a través de la plataforma, cuando existe una presentación en la ciudad, se envía al azar invitaciones a los usuarios. Las personas no conocen quiénes van a tocar ni en dónde se va a realizar el concierto. Dos días antes se informa el sitio que generalmente son lugares pequeños y manejables.
Para asistir al concierto existen reglas: se empieza puntual, escuchas a todas las bandas, no puedes salirte en la mitad del concierto -porque es una falta de respeto para el artista-debe existir una total atención y el uso de celulares es restringido. Al final se pasa el sombrero y el público paga el espectáculo en un rango de $5 a $15.
Finalmente se produce un vídeo qué sirve para promocionar a las bandas de la ciudad y presentarlas al mundo. Lo interesante es que la plataforma te permite intercambiar música con todos los usuarios del planeta.
En este momento Pánico está enfocado en realizar un documental sobre Drag Queens, que pretende educar a través del arte. Cuenta también con un proyecto publicitario de un producto natural y desarrollando el piloto de Música para llevar que constituye el video de la agrupación Sexores. Aunque su producción en internet es sólida, su intención es expandirse a otros formatos. Aspiran a qué sus proyectos independientes los vea más gente y realizar productos diferentes e innovadores.
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