El derecho de autor tiene que pasar de ser un límite a una herramienta

El Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebró en Ginebra su vigésimo novena reunión, en la que Ecuador a través del IEPI y del Director Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Santiago Cevallos, tuvo una destacada participación. Cevallos habló sobre los principales puntos y temas abordados en dicha reunión.

Según Santiago Cevallos, entre los temas que actualmente se negocian y que formaron parte de la agenda del SCCR consta la protección al denominado broadcasting. “La discusión gira alrededor del objetivo que aquí se persigue: la creación de un tratado que actualice la protección de estos derechos de propiedad intelectual, los mismos que son derechos conexos sobre las señales de los organismos de radiodifusión emitidas en ambientes como el Internet y ambientes digitales, radios móviles y demás”.

Otro de los temas tratados en la reunión y que, según Cevallos, “está bastante desarrollado ya que se lo ha trabajado desde hace algunos años, se relaciona con limitaciones y excepciones al derecho de autor en favor de bibliotecas y archivos. Al respecto, Ecuador junto con el Grupo Africano, Brasil y Uruguay presentó varias propuestas que, afortunadamente, han tenido apoyo y cuyo resultado ha sido presentado justamente en esta reunión número 29”.

En la reunión, continúa Cevallos, “fue reveladora la discusión en torno al estudio realizado en el año 2008 por el profesor Kenneth Crews, Director de la Oficina Asesora de Derechos de Autor de la Universidad de Colombia, sobre limitaciones y excepciones al derecho de autor en favor de bibliotecas y archivos. Gracias a este estudio, el Ecuador junto con los países ya mencionados y con otros países alineados, coincidió en que es preciso contar con una legislación a nivel internacional equilibrada en temas de derechos de autor. Este estudio ha otorgado mucho fundamento a todas las propuestas de Ecuador, el Grupo Africano, Brasil, etc., ya que éstos no están apartados de la realidad de las bibliotecas y los archivos que a nivel mundial requieren de una legislación en el tema de limitaciones y excepciones para poder realizar su trabajo sin ningún problema, considerando que, en la actualidad, muchas bibliotecas en todas partes del mundo cometen violaciones a derechos de autor inclusive de forma involuntaria y acostumbrada. Es preciso revertir el hecho de que la legislación y el derecho de autor se han convertido en un límite y no en una herramienta”.

Cevallos señala que, en lo que a Ecuador respecta, las propuestas en materia de limitaciones y excepciones buscan que “las bibliotecas y archivos funcionen libre de problemas, permitiendo así el acceso legal a la lectura, la información y la educación. Tal ha sido la importancia que Ecuador ha concedido a este tema que está previsto para el próximo año celebrar dentro del país un evento internacional sobre limitaciones y excepciones, donde participen las oficinas de derechos de autor de la Región. En este sentido, es necesario mencionar que el Grupo Geopolítico Latinoamericano y de El Caribe (GRULAC) está muy interesado y alineado a las propuestas de Ecuador en el seno del SCCR de la OMPI”.

Enlace para ver esta noticia: El derecho de autor tiene que pasar de ser un límite a una herramienta


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido