“El diseño siempre tiene una responsabilidad ulterior a mediano y largo plazo: la utilidad real del producto visual”

Quito, 29 de marzo de 2016

 Nota de Prensa Nro. 009

El diseñador ecuatoriano Pablo Iturralde recopila 20 años de trayectoria profesional en su obra ‘Diseño útil, diseño inteligente’, como resultado de una necesidad de crecimiento, revalorización y posicionamiento del Diseño Gráfico en Ecuador.

Junto a Anima conformado desde 1996, y uno de los seis Estudios de Diseño existentes en Ecuador, Pablo Iturralde ha cosechado experiencias profesionales en grandes proyectos y en más de 700 logos que han funcionado exitosamente en varias empresas reconocidas en el país. Así como, proyectos internacionales como el Sistema de Rotulación y Publicidad Exterior para el Centro Histórico de Quito y Guayaquil (2004), que ha trascendido fronteras. Actualmente, el proyecto está siendo replicado en varios países del mundo, que además de estético ha sido útil.

Su experticia se justifica en un extenso currículum como diseñador, docente, conferencista internacional y autor de una serie de publicaciones que han contribuido a la concepción de la utilidad de comunicación visual en Latinoamérica. Así como también, sus participaciones en la dirección de arte de largometrajes ecuatorianos de los directores Sebastián Cordero, John Malkovich, Taylor Hackford y Pablo Mogrovejo.

Entre sus obras, ‘Duales y Recíprocos’ que promueve una nueva lectura a la historia ecuatoriana, teniendo a la comunicación visual como herramienta de análisis y de descubrimiento. ‘Ciudad 25’ que recopila proyectos culturales de jóvenes quiteños de distintas áreas como la arquitectura y la música.

El IEPI tuvo la oportunidad de conversar con Pablo Iturralde, para conocer más acerca de su trabajo y los alcances logrados en torno a la profesión que le ha motivado.

“Para mí, ha sido importante contar a mis clientes la diferencia entre el Diseño Gráfico y la Publicidad”

El diseñador nos comenta que su obra, una recopilación de todo el trabajo gráfico profesional, investigaciones, viajes y debates en torno a la comunicación visual en varios países, surgió de la necesidad de entretejer una metodología de trabajo adecuada con sus clientes. “Nunca pensé hacer un libro” menciona, pues inicialmente se trataba de un portafolio profesional que recoge el trabajo de 20 años, que ahora están plasmados en casi 500 páginas de su obra ‘Diseño útil, diseño inteligente’.

¿En base a su trayectoria y experticia profesional, cómo considera que ha venido impactando el Diseño Gráfico en nuestros países?.

“Ecuador siempre ha respondido a sus propios contenidos culturales, es decir, el Ecuador grafica de una manera desde hace 12.000 años” reflexiona. Sobre lo que manifiesta que sus observaciones técnicas han sido constructivas, para responder a la necesidad de crecimiento, revalorización y posicionamiento del Diseño Gráfico en Ecuador y América Latina.

En la Bienal del Cartel de Bolivia (Bicebé) del 2015, mencionó que su obra es importante por su peso de debate intelectual, ¿A qué actores involucra este debate, además del diseñador como el canal para la expresión cultural?.

De su experiencia como jurado en este encuentro, reafirma en la importancia del debate intelectual en donde el Diseñador es un eje fundamental para la discusión sobre el Tema del cartel, una de las cuatro categorías de esta Bienal. “Hay un debate más allá de la estética. La discusión se eleva por el Diseñador que discute, más que por el tema”, manifiesta. Para el experto en diseño, la estética está en un plano secundario, pues desde su punto de vista las cosas bien diseñadas se convierten en bellas, no porque tienen una bonita forma sino porque al usarlas funcionan.

“El diseño siempre tiene una responsabilidad ulterior a mediano y largo plazo: la utilidad real del producto visual” enfatiza, mientras realiza un análisis de cómo se ha venido aplicando la profesión en el país.

¿Qué propuesta tiene en el trasfondo su obra ‘Diseño útil, diseño Inteligente’?

Iturralde considera que los diseños que han perdurado en el tiempo, han sido los que tienen una carga de identidad. Que es precisamente el mensaje que pretende transmitir su obra, con las reflexiones basadas en su investigación.

“También se está importando la creatividad extranjera en nuestra comunicación visual”, puntualiza. Sobre esta reflexión, el experto manifiesta que los proyectos nacionales no responden a una realidad nacional. Además, acota que hay tres factores que definen gráficamente al Ecuador: la condición equinoccial (dividir en dos a las composiciones), la fertilidad (manifestada en diferentes formas) y la diversidad, pero que no están siendo considerados como nuestros códigos originarios.

Iturralde parafrasea al pensador del diseño contemporáneo Norberto Chaves, para explicar la concepción de los entornos culturales y sociales: “El diseño percé es vacío de contenidos, es simplemente una herramienta técnica (…) Es el diseñador el que está cargado de valores y contenidos”. Para Iturralde, la definición del diseñador es quien toma la última palabra, el que toma la última decisión, sin embargo es una situación que no sucede en Ecuador.

“Después de lograr la comunicación, viene el proceso estético que tiene metodologías y técnicas”, comenta.

¿Existen proyectos para crecer en el campo de la comunicación visual en nuestro país?

El pasado 15 de febrero, Iturralde participó en un taller máster (2016 International Workshop) organizado por la Escuela Intuit Lab de Francia, y dirigido a estudiantes de los últimos años. Por segunda ocasión (la primera en el 2010), formó parte de los conferencistas invitados, siendo el único latinoamericano entre ponentes de Alemania, Francia y Polonia. Ser parte de esta selección ha sido un proceso de varios años, luego de que sus textos fueran traducidos al francés para impartirlos en esta Escuela.

Anima, recibe anualmente a pasantes de la Escuela francesa para realizar prácticas profesionales.

¿Cómo considera actualmente a la comunicación visual en Ecuador? ¿Qué debemos mejorar o integrar en este ámbito?

Pablo Iturralde comenta que su preocupación está en que las escuelas de diseño en el país, están educado a los estudiantes con herramientas técnicas (programas de edición) de diseño, más que adentrar en materias sobre los valores de la comunicación visual. Considera que las teorías de la comunicación visual deben ser parte de la malla curricular de las Universidades y Escuelas de Diseño en Ecuador.

Se refiere a la comunicación visual en Ecuador, como un resultado de conceptos diferenciales a la utilidad. A su percepción profesional, comenta que nuestra problemática está en los arraigos sociales y culturales, que no han superado los complejos reflejados en una publicidad aspiracional.

“Nos hemos olvidado de la cultura para comunicar”, reitera y hace hincapié en que el proceso de comunicar tiene tres enfoques: que comunique, que sea gestalt y que la sociedad se apropie e identifique. Según el experto, existe una falta identidad en la comunicación visual y que hemos estado adoptando culturas extranjeras.

‘Diseño útil, diseño inteligente’ recoge cerca de 400 carteles, posters y marcas de su trabajo de 20 años, ¿Ha visto la necesidad de proteger todo su trabajo con la propiedad intelectual (Derecho de Autor)?.

Iturralde manifiesta que hace varios años y cuando aún no existía el organismo regulador de estos derechos, junto a algunos hijos de artistas ecuatorianos surgió ‘Arte Gestión’, como una necesidad de contar con un ente que les permita proteger sus obras. Nos comentó que también ha sido víctima de plagio de sus diseños, que ha sido usados sin su autorización. Sin embargo, y a pesar de haber actuado con Arte Gestión para reclamar sus derechos, no obtuvo su reconocimiento intelectual.

¿Qué mensaje deja a sus lectores y a los estudiantes de comunicación visual?

“Si la motivación es mejorar su entorno, tener ese sentido de comunidad, en cualquier profesión esa persona va a ser útil a la sociedad”

Iturralde comparte la experiencia personal que tuvo con un profesor, que oportunamente le dijo que el diseño tiene una función social. “Mi motivación ha sido el gusto por lo que hago. No estamos pensando en límites” agrega.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #DerechoDeAutor #Personaje #IEPIaporta
Enlaces relacionados: Interview Pablo Iturralde à intuit lab (español)


 

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