El fitomejoramiento es una de las herramientas que garantiza el desarrollo nacional

Quito, 24 de octubre  de 2016

Boletín No. 081

La Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual realizó, el viernes 21 de octubre, el taller de derecho de obtentor que contó con presencia de expertos en fitomejoramiento que abordaron sus experiencias de éxito en este campo.
Estudiantes de agronomía y ciudadanía en general formaron parte de este taller, “El sistema de derecho de obtentor como una herramienta del desarrollo nacional”, que tuvo como objetivo difundir los beneficios del derecho de obtentor y su importancia para evitar el perjuicio a las obtenciones vegetales nacionales. Este conversatorio estuvo dividido en dos temas: el de ornamental  y las variedades vegetales alimenticias. En esta última, el ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Ángel Murillo destacó el fitomejoramiento en los granos como el fréjol.
Esta leguminosa, originaria de Latinoamérica, una de las más consumidas en nuestro país, posee gran cantidad de carbohidratos complejos, proteínas, vitaminas y minerales, por lo tanto se necesita trabajar en la resistencia a enfermedades. Los mecanismos de mejoramiento genético para combatir las enfermedades de frejol en la región andina ayudan a contrarrestar las efectos de las plagas vía semilla. Con el fitomejoramiento se trata de crear variedades capaces de resistir a las bacterias. Actualmente, el INIAP realiza este tipo de hibridación y ya ha liberado 8 variedades.
Una de las ventajas que trae consigo el manejo genético de las variedades vegetales no solo es la resistencia a enfermedades sino también el garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, así como disminuir la desnutrición en diferentes zonas del país, especialmente la rural.
El taller se orientó a explicar los mecanismos de cruces de las variedades, procedimientos de experimentación y su importancia. Los cambios que se generan en las variedades no solo alimenticias sino comerciales, como las rosas, tienen una repercusión en varios ámbitos: así por ejemplo, las rosas al ser una variedad exportable necesitan poseer características especiales que la hagan resistente a los cambios climáticos y a las dificultades en el transporte.
Etiquetas: #ObtencionesVegetales  #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
Convenio entre IEPI, SENESCYT y SIPO promoverá el desarrollo de la propiedad intelectual
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido