El IEPI contribuye a la transferencia de conocimiento y tecnología en el país

Quito 23 de marzo 2017

Boletín 011

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), siempre en la búsqueda de un sistema revolucionario en cuanto a la innovación, ha dispuesto para este año 2017 la apertura de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en Ecuador, gracias a la aprobación del Código de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación INGENIOS.

Los CATI son espacios importantes para el cambio de la matriz productiva del país; estos entornos permiten propiciar el correcto desarrollo investigativo y tecnológico en cuanto al uso de la información útil y de alta calidad. Los centros creados, serán espacios para fomentar la innovación a través del acceso a tecnológica en el territorio nacional, fomentando la capacidad para utilizarla.

En 2016 el IEPI y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) se comprometieron en la creación de una red que se compone de varios CATI, estos estarán ubicados en destacadas universidades ecuatorianas. Institutos públicos de investigación, gremios y pequeña y mediana industria (PYMES) serán beneficiadas con la implementación de estos centros; de esta manera el IEPI será el coordinador de estos Centros, mientras que la OMPI será la encargada de brindar información online y material informativo a sus miembros o al público en general. La información de patentes a nivel mundial, ofrecida y coordinada por estas Instituciones antes mencionadas, se la puede utilizar de manera amplia y estratégica como lo estipula el compromiso que también impulsa el Código INGENIOS.

Loja, Cuenca, Ambato, Quito y Riobamba son las ciudades que están adoptando este cambio, sumándose a la iniciativa que IEPI -con la campaña INGENIOS en Acción- está reforzando e innovando los campos de la educación, en pro al cambio de modelo investigativo y manejo de información protegida gracias a la Propiedad Intelectual.

Los CATI se desarrollan de manera paulatina, respondiendo al afán ciudadano y a uno de los muchos estandartes que carga el IEPI a su labor Institucional. Gracias al Código INGENIOS y a la colaboración de la OMPI los avances científicos y técnicos podrán contribuir a la disminución de la brecha educativa y lograr que el conocimiento vaya de la mano, luchando por estar más cerca de encaminar a Ecuador hacia la lista de los países en vías de desarrollo.

Etiquetas: #INGENIOSenAcción #IEPIaporta

Enlace relacionado:

https://www.propiedadintelectual.gob.ec/delicias-ecuatorianas-con-sello-de-calidad-y-distincion-a-nivel-internacional/


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido