El IEPI presentó sus cifras 2016 con grandes logros
Quito, 23 de mayo de 2017
Boletín No. 23
Cumpliendo con los procesos de transparencia que dicta la función pública, este viernes 19 de mayo el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual realizó el evento Rendición de Cuentas 2016, donde presentó a la ciudadanía los hitos que han marcado este periodo.
La agilización de procesos, la construcción de un marco normativo moderno, la democratización sobre el acceso a la información, conocimiento y cultura son algunos de los logros que el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) consiguió durante el 2016.
Soledad de la Torre, Directora Nacional de Propiedad Industrial del IEPI, inició el informe con la presentación de las estadísticas de patentes de invención, destacando el crecimiento de solicitudes nacionales. Este crecimiento pasó de 17 en el año 2015 a 45 en 2016, generando un incremento del 164%, esta cifra representa un crecimiento importante en cuanto a innovación. “Por primera vez en la historia del IEPI se reporta un número mayor en la solicitudes nacionales que en las extrajeras; ciertamente esto es fruto de la gestión concentrada en la difusión, asesoría y capacitación” afirmó De la Torre.
Por su parte la Directora Nacional de Derecho de Autor, Bettina Mena remarcó la importancia que tuvo la adhesión al Tratado de Marrakech en 2016, mismo que representa un hito que permitirá a las personas con discapacidad visual acceder a contenidos a través de formatos compatibles. Este tratado estipula una serie de limitaciones y excepciones al Derecho de Autor que beneficiarán a cerca de 287 mil personas no videntes. Así también, Mena reconoció el interés que ha surgido por parte de los sectores académicos frente al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos la Creatividad y la Innovación (Código INGENIOS) que por primera vez plantea un cambio de titularidad de derechos en los proyectos de tesis.
La actual administración ha planteado un nuevo enfoque que prioriza la seguridad alimentaria a través de la innovación en el área agrícola; en este sentido, el IEPI se ha concentrado en promover las obtenciones vegetales nacionales. Amanda Salgado, Directora Nacional de la Unidad de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales, destacó que el pasado 2016 se emitió el primer Informe sobre Biopiratería, con el objetivo de conocer cuáles han sido las solicitudes de patentes que protegen invenciones desarrolladas a partir de recursos genéticos endémicos del país. De igual manera, Salgado dió a conocer la participación del IEPI en la conformación del Protocolo Biocultural con la nacionalidad Cofán, respecto a lo cual afirmó que: “Los protocolos son instrumentos importantes debido a que cada pueblo y nacionalidad son únicos y poseen necesidades únicas”.
En este último periodo se destacó que el 80% de los procesos institucionales se encuentran levantados, además se han formalizado estudios sobre los cuales se asienten políticas públicas acordes a la realidad social nacional. Uno de los logros más destacados como institución es que se ha mantenido un principio de equidad de género, donde las direcciones nacionales por primera vez están a cargo de mujeres.
Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI, destacó que la gestión institucional ha sido respaldada por el trabajo de los funcionarios que han dedicado el máximo esfuerzo para eliminar los rezagos. La gestión del IEPI en el pasado 2016 ha concentrado sus esfuerzos en generar una nueva visión de la Propiedad Intelectual; así también, recalcó la importancia de unificar criterios y articular a la institución con sus sectores relacionados. “Hemos sentado la bases en la vinculación del IEPI con la sociedad (…) Hoy, ya se encuentra vinculado al sistema de cultura, al de educación superior, al sector de ciencia, tecnología e innovación y, al sector productivo” afirmó el titular del IEPI. Por otro lado, Núñez hizo hincapié en la consideración que debe tenérsele al talento humano en la generación de un nuevo sistema de Propiedad Intelectual, donde esta sea vista como herramienta y no como un fin.
Etiquetas: #RendicióndeCuentasIEPI2016 #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
El IEPI promueve el uso de herramientas para el fomento de las industrias creativas