El IEPI promueve el uso de herramientas para el fomento de las industrias creativas

Quito, 19 de mayo  de 2017

Boletín No. 22

El auditorio de la Nueva Plataforma Financiera  fue el lugar donde gestores culturales, abogados, miembros de sociedades de gestión y ciudadanía en general se dieron cita para conocer los resultados del estudio denominado “La contribución económica de las industrias relacionadas con el Derecho de Autor del Ecuador”

“Hasta el momento en nuestro país no se contaba con un solo documento o estudio similar que nos permita generar políticas públicas que posibiliten el despegue de las industrias creativas nacionales” afirmó Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo de Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI). Así, también destacó la repercusión de los sectores creativos, por su ventaja comparativa; en este sentido el titular del IEPI consideró importante hacer un recuento de la evolución de las políticas en temas de propiedad intelectual de los últimos años que ha dado como fruto la implementación del Código Orgánico de la Economía Social de los  Conocimientos la Creatividad y la Innovación. Este cuerpo normativo plantea una visión nueva de la propiedad intelectual, donde esta pueda verse como una herramienta útil para incentivar un desarrollo exógeno.

De esta manera, este estudio se presentó como una herramienta para generar políticas públicas, pero también como un documento base para que las empresas, productores musicales y audiovisuales, y todos los actores relacionados con el derecho de autor y derechos conexos puedan producir estrategias de negocios, convirtiendo al talento humano en el principal  recurso nacional.

El consultor Pablo Cardoso estuvo a cargo de la descripción del estudio, que fue elaborado con una metodología estándar usada en 48 países y con asistencia técnica de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Cuatro industrias fueron las que se distinguen en este análisis: Industrias Principales, encargadas de producir actividades netamente creativas; Industrias Parciales, una parte de su producción está relacionada con el derecho de autor; Industrias Interdependientes, sirven de insumo o recurso para los contenidos de derechos de autor y las Industrias de Apoyo que se distinguen porque una parte de su actividad económica tiene que ver con la industria creativa. Esta diferenciación posibilita la identificación del ecosistema de derecho de autor y su repercusión en las dinámicas económicas de los sectores implicados.

Por otro lado, este evento contó con la presencia de Dimiter Gantchev, Director Adjunto de la División de Industrias Creativas de la OMPI que aportó con su visión sobre el tema, afirmando que “las industrias creativas constituyen la piedra angular del crecimiento económico por eso se las debe aprovechar”. Además, este experto internacional hizo hincapié en que las estrategias para las industrias creativas deben reflejar un sentido de compromiso, ya que estos sectores se distinguen por su capacidad de asociatividad. Según cifras de Gantchev afirmó que el crecimiento real del PIB proviene del sector creativo porque está vinculado directamente al resto de la economía.

 

Etiquetas: #INGENIOSenAcción #IEPIaporta                                        
Enlaces relacionados:
El IEPI presentará sus cifras 2016
 
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido