El ingreso de solicitudes nacionales de propiedad industrial muestra que las salvaguardias dinamizan positivamente al sector productivo del país

Quito, 4 de enero de 2016

Boletín de Prensa No. 001

Durante el periodo marzo – noviembre de 2015, se ha evidenciado un incremento significativo en las solicitudes nacionales de Propiedad Industrial, constituyendo a la figura de protección de la producción nacional como una herramienta para el desarrollo del país.

En la Resolución publicada por el Comité de Comercio Exterior (COMEX), vigente desde el 11 de marzo de 2015, se estableció una sobretasa arancelaria de carácter temporal y no discriminatoria, para regular el nivel general de importaciones y salvaguardar el equilibrio de la balanza de pagos, mismas que se incluyeron para varios productos que se importan al país.

Según las estadísticas de solicitudes realizadas ante el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) en una comparación de datos de los últimos años, existe un incremento de solicitudes en las diferentes modalidades de Propiedad Industrial, lo que se considera un efecto positivo de las salvaguardas en el impulso de nuevos emprendimientos nacionales de carácter productivo e innovadores. El referido análisis comprende las solicitudes de patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, marcas y denominaciones de origen.

En cuanto a patentes de invención, en el 2015 se registra el ingreso de 14 solicitudes respecto a años anteriores donde se registra un dato menor, lo que evidencia un crecimiento de solicitudes del sector productivo, con un 14% de incremento respecto al 2013, y del 36% frente al 2014. (Ver cuadro 1)

 

Cuadro 1_datos-01

Por otro lado, en lo que respecta a patentes de modelo de utilidad en el 2015 se evidencia un incremento considerable del 69% respecto al 2013, y del 55% respecto al 2014 (Ver cuadro 2). En este sentido, el país está haciendo esfuerzos para impulsar este tipo de patentes que permiten reducir la brecha tecnológica frente a los países más industrializados, mejorando las tecnologías que se adquieren del extranjero mediante importaciones. Esta modalidad de la Propiedad Industrial concede protección al ingenio, que permite al individuo tomar elementos ya existentes y combinarlos en una forma tal, que dote a la herramienta o aparato modificado de un funcionamiento más eficiente o de una función que antes de las modificaciones no poseía.

Cuadro 2_datos--01

Las universidades nacionales, escuelas politécnicas e institutos públicos de investigación han aportado significativamente al número de solicitudes de propiedad industrial relacionadas con ciencia, tecnología e innovación. Es así, que al 2015 el número de solicitudes ascendió a 25, significando un incremento del 36%, respecto al 2013; y, del 32% respecto al 2014. (Ver cuadro 3)

Cuadro 3_datos-01

También se presenta un incremento de solicitudes en signos distintivos, es así que en Marcas, que constituye un signo que diferencia a un producto o servicio en el mercado respecto al resto de competidores y ante el consumidor, en la actualidad se registra un crecimiento de solicitantes nacionales en comparación al año anterior.

Del listado de la Clasificación Internacional de productos y servicios para el registro de marcas, destacan las solicitudes en productos farmacéuticos y otros productos para uso médico o veterinario con 648 registros en el 2015, respecto a los 564 del año anterior; del mismo modo en productos alimenticios con 384 registros, siendo la cifra más alta en los dos últimos años (2014 y 2015); y, en servicios científicos y tecnológicos se incrementó la cifra de 170 en el 2014, a 219 solicitudes ingresadas en el 2015, por citar varios ejemplos. Es decir, este incremento en nuevos productos y servicios nacionales que están ingresando al mercado nacional se ha generado dentro del tiempo de vigencia de las salvaguardias arancelarias, lo que ha permitido potenciar el sector productivo y de servicios frente a las importaciones de otros competidores. (Ver cuadro 4)

Captura de pantalla 2016-01-14 a las 9.55.32

Por su parte, las Denominaciones de Origen (DO), son indicaciones geográficas constituidas por la denominación de un país, región, lugar o zona geográfica determinada que se utilizan para designar un producto originario y cuya calidad, reputación u otras características se deban al medio geográfico en el que se producen, incluidos los factores naturales y humanos. Las DO componen un mecanismo y a la vez una oportunidad que tiene un país para promover uno o varios productos propios y originarios, lo que para Ecuador ha significado un avance significativo al contar actualmente con tres denominaciones: Sombreros de Montecristi, Cacao Arriba y Café de Galápagos, que protegen productos representativos que identifican al Ecuador.

En el 2015, se concedieron 91 autorizaciones de uso de las Denominaciones de Origen “Sombrero de Montecristi” y “Cacao Arriba”, lo que resulta un aporte al cambio de la matriz productiva, pues genera desarrollo local con los productos protegidos al otorgarles un valor agregado que proporciona mejor calidad y competitividad en el mercado. (Ver cuadro 5)

Cuadro 5_oko-01

Por lo expuesto, los datos y estadísticas analizados muestran que, en términos generales, existe un incremento en solicitudes de propiedad industrial en el año 2015 en relación a los años anteriores, que entre varios factores como la implementación de salvaguardias, las políticas públicas relativas a incentivos tributarios, inversión en sectores estratégicos, entre otras, han contribuido a la protección, impulso y competitividad de la producción nacional y su posicionamiento en el mercado nacional frente a importadores extranjeros, contribuyendo así al desarrollo del país.

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #LogrosIEPI

Enlaces Relacionados:

Universidad de Guayaquil: ejemplo de innovación e investigación en el país


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido