El lanzamiento del proyecto “Territorios de Cine” se desarrolló con gran acogida de la sociedad civil en Quito.

Quito, 28 de agosto del 2015

Boletín No. 56

El proyecto que busca promover, difundir y promocionar el cine ecuatoriano, a través de la creación de una red de gestores de exhibición y contenidos cinematográficos hacia espacios alternos, empezó su camino en seis ciudades del país.

El Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Territorios de Cine: Sistema Nacional de Difusión Cinematográfica” de manera simultánea en Quito, Guayaquil, Loja, Alausí, Puyo y Tulcán este 27 de agosto. Esta iniciativa busca ampliar la circulación del cine ecuatoriano e independiente hacia espacios alternos que faciliten la difusión de las producciones más allá del circuito comercial, y que contribuyan a reducir la exclusión de públicos, puesto que únicamente 21 ciudades cuentan con salas de cine, es decir, apenas el 57.23% de los ecuatorianos pueden acudir a las proyecciones de obras audiovisuales, lo que dificulta la formación de públicos. Por esta razón, CNCine ha creado un fondo con 50 filmes, entre largometrajes y cortometrajes, de ficción y documentales, que actualmente se encuentran disponibles y que se incrementará progresivamente con nuevos títulos.

El lanzamiento del proyecto en Quito contó con la participación de Santiago Cevallos Mena en representación del Director Ejecutivo del IEPI, Hernán Núñez Rocha; Cecilia Ponce, en representación de Juan Martín Cueva, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador; y, Javier Izquierdo, Director del Documental «Augusto San Miguel ha muerto ayer» que se proyectó como muestra inaugural del evento.

Santiago Cevallos Mena, durante sus palabras de bienvenida a los asistentes declaró que en los últimos años la producción de cinematográfica en el Ecuador ha tenido un salto de calidad tanto en la parte técnica como en contenidos. Asimismo, mencionó que el IEPI tiene un rol importante en CNCine en su calidad de Presidente del organismo, como resultado de una iniciativa que permite que las producciones audiovisuales sean difundidas en espacios donde el cine actualmente no se exhibe. “Impulsamos el desarrollo de la cultura de nuestro país con el apoyo de la propiedad intelectual”, añadió.

Asimismo, felicitó la iniciativa de Territorios de Cine que reconoce la difusión de contenidos audiovisuales a públicos diversos incrementando el haber cultural del país, añadiendo además que estos espacios permitirán que los productos audiovisuales lleguen a todos los ecuatorianos.

Por su parte, Cecilia Ponce inició su intervención haciendo alusión a la trayectoria de creación de CNCine desde el 2007, como fruto de la Ley de Cine expedida en el 2006, por lo que desde entonces es el organismo rector de las políticas de fomento al cine ecuatoriano. “Muchas películas de nuestro país no llegan al circuito comercial, esto imposibilita que los ciudadanos accedamos a nuestro propio cine”, puntualizó. En palabras del Director Ejecutivo de CNCine, Juan Martín Cueva, se transmitió el mensaje a la audiencia: “necesitamos que todos los ecuatorianos tengan acceso a la producción ecuatoriana” aludiendo al momento importante que vive el cine ecuatoriano y que se encuentra en pleno proceso de crecimiento gracias a políticas públicas transparentes y técnicas que han sido diseñadas sobre diálogo permanente entre la institución y el sector audiovisual, a pretensión de que la producción se fortalezca con una amplia circulación para que los niños y jóvenes vean las realidades de su entorno.

Con el objetivo de garantizar los derechos de los ecuatorianos de acceder a sus propias expresiones culturales, CNCine plantea líneas de apoyo a la difusión y circulación del cine nacional en el país a través de la política pública Territorios de Cine, que busca formar y activar una red de contenidos cinematográficos y gestores, basada en la articulación con instancias públicas, privadas o comunitarias que contemplen acciones o proyectos vinculados con la exhibición y difusión de cine ecuatoriano e independiente.

Se proyectó el documental «Augusto San Miguel ha muerto ayer» del Cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo, con un posterior foro dirigido por el Director. La obra reconstruye la figura del productor guayaquileño, quien realizó en la década de los 20 las primeras películas de ficción en el país, sin embargo, y a pesar de que ninguna de sus producciones se conserven en la actualidad y la biografía del autor tenga vacíos inexplicables y paisajes cercanos al mito, Javier Izquierdo se basa en registros como archivos, testimonios, anuncios de prensa de la época y del reciclaje de su leyenda para “revivir” a Augusto San Miguel, casi 80 años después de su muerte.

Finalmente, la participación de un auditorio basto de asistentes con el Cineasta ecuatoriano fue un momento enriquecedor que acercó las realidades actuales del cine ecuatoriano, en donde se mostró la gratitud a la iniciativa de generar estos espacios de difusión. Uno de los asistentes destacó en el foro, el actor de teatro, cine y tv, y además gestor cultural Pedro Oscar Pérez, quien expresó su felicitación a los objetivos del proyecto y al trabajo realizado por Javier Izquierdo.

Etiquetas: #IEPIaporta #TerritoriosdeCine

Enlaces relacionados:

Proyecto “Territorios de Cine” promueve la circulación y difusión del cine ecuatoriano.

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido