El nuevo régimen de protección a los Conocimientos Tradicionales del Ecuador, en miras de contar con apoyo internacional
Quito, 08 de octubre de 2015
Boletín No. 74
El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual emprende un nuevo reto para revalorizar los conocimientos de las comunidades de un Ecuador pluricultural, con la aprobación del Código Ingenios.
En el tercer día de la quincuagésima quinta serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI, el Director Ejecutivo del IEPI, Hernán Núñez Rocha, mantuvo una reunión de conversaciones en el marco del Comité Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG) con Wend Wendland, Director de la División de Conocimientos Tradicionales de la OMPI; y, Begoña Venero Aguirre, Consejera Principal, donde explicó que el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual emprende un gran reto para la protección de los Conocimientos Tradicionales. “Hemos trabajado como país para una protección efectiva, pensada estratégicamente desde el Gobierno Nacional, con la articulación necesaria de los Conocimientos Tradicionales y la Propiedad Intelectual”, puntualizó.
Núñez Rocha, comentó a los representantes de la División que en el Ecuador se ha venido trabajando en un ambicioso proyecto para una nueva gestión del conocimiento: el paso de una economía de los recursos naturales (finitos) a una economía basada en los conocimientos (infinitos), y en articulación con la ciencia, tecnología e innovación, sustentada en el diálogo con los distintos tipos de conocimientos que existen en el país.
En este sentido, añadió que uno de los componentes de esta propuesta ecuatoriana es un nuevo proyecto de ley denominado ‘Código Ingenios’, que abordará a la Investigación Científica, la Innovación, la Propiedad Intelectual y los Conocimientos Tradicionales. Además, enfatizó que en este último, se está incorporando un régimen sui géneris de protección asociados o no a los recursos genéticos.
Sobre la gestión encomendada al IEPI con el proyecto de Ley, una vez aprobado por la Asamblea Nacional, el Director Ejecutivo mencionó que la Entidad aumentará sus competencias al encargarse de la protección de los Conocimientos Tradicionales que pretende revalorizar los conocimientos de un país pluricultural, como lo es el Ecuador. “Tenemos un gran reto” continuó, pues el Código Ingenios pretende proteger a los Conocimientos Tradicionales como derechos colectivos imprescriptibles. Puntualizó además, que estos acercamientos con las experiencias internacionales son de gran importancia para la implementación de la propuesta ecuatoriana con un nuevo régimen de derechos.
Por otro lado, se dijo que para el desarrollo de ‘Ingenios” es necesaria la difusión de los temas que aborda el proyecto de Ley en la línea de la protección adecuada, y que esté apunte al favorecimiento de las comunidades ecuatorianas, como titulares de estos conocimientos. En este contexto, Núñez Rocha mencionó que se han ejecutado algunas acciones sobre el Diálogo de Saberes Ancestrales, como el aumento considerable del número de matrículas de indígenas y afroecuatorianos en es sistema de educación superior, en los últimos años.
Al concluir las conversaciones que despertaron el interés de los representantes de la División de Conocimientos Tradicionales de la OMPI, Wendland exaltó la activa participación del IEPI en el CIG. Sin embargo, el titular del IEPI manifestó que sería positivo avanzar para lograr los objetivos de la propuesta de Ley, con una participación del más activa del organismo ecuatoriano en la OMPI para el aprovechamiento de los programas que aporten al fortalecimiento del sistema de protección que emprende el país, y en miras de adoptar tratados que beneficie a los ecuatorianos.
Wendland se refirió a que un primer paso en el progreso del CIG para el siguiente año será poner toda la energía en el mandato; y, como segundo llegar a un instrumento jurídico internacional (o varios) que aseguren la efectiva protección de los conocimientos tradicionales (CC.TT), las expresiones culturales tradicionales (ECT) y los recursos genéticos (RR.GG). Para esto, el Director de la División propone generar nuevas herramientas y metodologías para lograr dichos acuerdos, e invitó al Ecuador a contribuir son su participación. Sobre este último punto, ratificó además el compromiso en apoyo internacional, en proyecciones de un futuro taller internacional de los Conocimientos Tradicionales para compartir experiencias entre culturas similares. Por ejemplo, refiriéndose como experiencia enriquecedora para el aprendizaje de otros países, el modelo de propuesta de ley ecuatoriana.
Finalmente, los representantes de ambos organismos trazaron posibles líneas de cooperación internacional que contribuya al diseño de procesos adecuados que alcancen los objetivos planteados por el Código Ingenios.
Etiquetas: #IEPIaporta #CódigoINGENIOS #PropiedadIntelectual