El Nuevo Sistema de Propiedad Intelectual potencializa al sector gastronómico del país
Quito, 22 de marzo de 2017
Boletín No. 10
Dorar el cuero del cerdo, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote o llapingachos es el procedimiento de uno de los manjares tradicionales más emblemáticos de nuestro país: las cascaritas. Este y otros platos típicos gozarán de los beneficios de la propiedad intelectual mediante la protección de las Especialidades Tradicionales Garantizadas, que aparecen ya como un rédito para los artesanos dentro del Código de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad e Innovación (Código Ingenios)
El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) atendiendo las necesidades ciudadanas, ha emprendido una gestión de trabajo en territorio para potenciar las riquezas gastronómicas y agrícolas nacionales. Así, el próximo 24 de marzo, el IEPI junto a la Senescyt receptarán la primera solicitud de Especialidad Tradicional Garantizada en la provincia de Azogues: las icónicas cascaritas, en la Av, 24 de mayo 7-11, Sector Cuchilandia, a las 14h00.
“Las ETGs no solo que promueven un producto y su identidad cultural sino que además, rompen esquemas tradicionales de la propiedad intelectual acercándola a la ciudadanía” afirmó Hernán Núñez, Director Ejecutivo del IEPI, quién trabaja de cerca en la recepción de solicitudes.
La memoria de una comunidad se ve reflejada en sus costumbres y prácticas; en este sentido, los productos con características específicas y procesos únicos de elaboración podrán ser amparados por el sistema de propiedad intelectual. Ahora las Cascaritas gozarán de un régimen de calidad que es reconocido a nivel internacional lo que adicionalmente proporciona valor ya que el consumidor estará informado sobre las cualidades de producción.
Etiquetas: #INGENIOSenAcción #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
Delicias nacionales con sello de calidad y distinción a nivel internacional