El proyecto cultural Garúa, Luis Castro y los sonidos del jazz en la capital

Nota de prensa Nro. 009

Quito, 03 de marzo 2017

 

Luis Antonio Castro llegó desde Nueva York a impartir sus conocimientos sobre jazz; con casi 12 años de estudios relativos al performance de guitarra jazz en la Universidad San Francisco y en la New York University (NYU), vuelve a Quito para posicionarse como un gestor cultural desde la enseñanza. Castro imparte clase de composición en el Instituto de Artes Visuales Quito (IAVQ), además promueve la cultura a través de su emprendimiento más reciente Garúa, una galería de arte en plena Mariscal.

Cuando comencé a estudiar jazz yo no conocía mucho de esta música, especialmente en Nueva York, el jazz es libertad de expresión. Me atrae poder decir quién soy a través del jazz’ Bajo esta premisa de vida, Luis logró en su último año de maestría en Estado Unidos consolidar el proyecto llamado ´Koyari´, este es un canto a la vida y a la tierra, junto a músicos de todo el mundo. El  2 de febrero en el marco del festival de jazz en Quito estrenaron su  tercer disco llamado Rosa.

Koyari nace de una necesidad de expresar un canto visceral de la tierra y trasladarlo hacia las nuevas expresiones musicales; nace de querer que las nuevas generaciones escuchen jazz y lo disfruten. La banda está integrada por: Kem Ychicawa, baterista peruano (residente en Quito), Marta del Grandi vocalista italiana, Zack Clarke pianista y tecladista de Estados Unidos, Joeng Park bajista coreano y Luis guitarrista ecuatoriano de jazz. Su discografía presenta tres trabajos: Koyari su primer disco, compuesto enteramente por Castro; ´Mirrors´ su segundo LP producido en NY y ´Rosa´ su tercer trabajo completamente en español.

Su acercamiento musical ha sido bastante holístico; la música nacional ha acompañado de manera constante el crecimiento cultural de Castro, quién, si bien no ha estado cercano al desarrollo de la escena rock o pop del Ecuador, conoce el movimiento y prefiere mantenerse alejado y seguir creando contenido jazz para la música mundial no solo para el Ecuador.

‘Buscar la felicidad en la simplicidad’ es el camino que Castro se ha trazado para llegar a sus productos musicales. Agrandar la mente del oyente para llegar a cada fibra sentimental con los rasgados de su guitarra y la voz de Del Grandies, logrando que con cada acorde se nos erice la piel.

Músico profesional que ha hecho de ésta un estilo de vida, tanto así que ha fundado con cuatro socios el espacio cultural Garúa, un bar/galería que está abierto a proyectos artísticos de toda índole que enaltezcan la riqueza cultural del país y del mundo. En sus paredes cuelgan cuadros de pintores ecuatorianos y en las noches se prenden los amplificadores para escuchar música hecha con pasión, mientras los chefs del lugar sirven comida orgánica, toda una experiencia sensorial.

Sin duda, Luis Castro es un precedente del crecimiento cultural de la cuidad de Quito, tanto con su música como por su enseñanza y su emprendimiento apunta a convertir al jazz en un disfrute multi -generacional. Sin duda nos deja el aprendizaje de que con fuerza y determinación se puede hacer en Ecuador lo que uno ama.

Etiquetas: #MusicaEcuador #EscenaIndependienteEC #IEPIaporta

Enlaces relacionados:

Método MC, una nueva perspectiva a la escena independiente desde la autogestión

www.propiedadintelectual.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido