El Proyecto INGENIOS como modelo de estudio en la Universidad Sorbona de París.
Quito, 26 de junio de 2015
Boletín No. 21
El Código será el punto central del programa de investigación doctoral Capitalismo Cognitivo.
Carlo Vercellone, coordinador del Seminario Doctoral y Científico responsable del proyecto europeo D-CENT en la Universidad de Sorbona en una carta dirigida al economista René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y al abogado Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) muestra su apoyo a la iniciativa ecuatoriana y la califica como un modelo de desarrollo a imitar.
El Código, que actualmente se encuentra en discusión y aprobación en la Asamblea Nacional, ofrece soluciones alternativas, realistas y profundamente innovadoras según el análisis del Científico.
Entre las razones expuestas en la carta, se enfatiza en la concesión de las Licencias Obligatorias para garantizar el acceso a los medicamentos y otros conocimientos hasta ahora muy limitados por las descomunales protecciones de leyes de Propiedad Intelectual que han generado «una excesiva privatización del conocimiento», además de otros tres argumentos principales que confirman su diagnóstico.
Así también, que «la explosión de la demanda de patentes no necesariamente se ha traducido en una mayor productividad”, como lo asegura el académico francés quien señaló a priori que las leyes de EEUU de los años 80 reforzaron esa protección de las patentes, y que ha generado un descenso en la innovación.
Vercellone manifestó que Ingenios es una respuesta a los efectos nocivos derivados del capitalismo cognitivo, siendo una forma rentista de ejercer las condiciones del desarrollo de una economía social del conocimiento.
Por otro lado, se refiere al nuevo modo de regulación de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) que recomienda el código Ingenios como un «dispositivo institucional central», que fomentará en el país la transformación de la matriz productiva de nuestra economía. Del mismo modo, la inserción a la nueva división internacional del trabajo basada en el conocimiento.
Finalmente, y luego de expuestos sus argumentos, Carlo Vercellone puntualiza en que estas serian también las razones que impulsan a investigadores de otros países a estudiar la economía ecuatoriana, así como también el debate que se genera sobre el manejo de políticas económicas y estructurales.
En la sesión inaugural del programa de investigación doctoral Capitalismo Cognitivo, donde se dio lugar al análisis del modelo de desarrollo ecuatoriano entre académicos franceses e internacionales, intervendrá el becario ecuatoriano participó el becario ecuatoriano Pablo Cardoso con el tema «Economía del Conocimiento y los Derechos de Propiedad Intelectual en el Ecuador».
Este seminario, que se llevó a cabo el 26 de junio en París, organizado en el marco del proyecto europeo D-CENT con el objetivo de dar a conocer una visión introductoria de lo que se ha venido hablando desde el 2010 en educación superior y el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación denominado Ingenios para completar así la cadena de trabajo de la economía social del conocimiento en el Ecuador.
Etiquetas: #CodigoINGENIOS #CambiaráLaHistoria