El Software libre, una tecnología que promueve la soberanía tecnológica
Quito, 13 de abril de 2017
Boletín No. 15
El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (Código Ingenios) marca un paso dentro del sistema de Propiedad Intelectual debido a que promueve el uso de Software libre, tecnología que no sólo permite conocer el código fuente de sus programas sino también posibilita la modificación de las herramientas informáticas de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Actualmente, la dinámica mundial ha situado al desarrollo tecnológico como una de los elementos más importante para el crecimiento de un país. El 9 de diciembre de 2016 entró en vigencia el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (Código Ingenios) precisamente para impulsar la cultura del conocimiento y, en ese sentido, plantea temas de suma importancia para la investigación e innovación.
Así, la pieza clave para impulsar una industria propia es fortalecer el sistema de incentivos a proyectos, pero también poner a disposición de todos los sectores las herramientas tecnológicas. Ingenios se presentó como una ley revolucionaria debido a que prioriza el beneficio ciudadano, de esta manera por ejemplo el Internet pasa a ser considerado un servicio básico, se propone impulsar la tecnología nativa a través del uso del software libre.
En Ecuador, el software se protege a través del Derecho de Autor. Así como escritores realizan obras para quelas personas las lean, los programadores compilan y desarrollan un código fuente, para que las lean los aparatos o programas. En ese sentido, el estado promueve el uso del software libre como una herramienta fundamental para impulsar la soberanía tecnológica y generar talento humano especializado nacional, además de garantizar la privacidad individual y la seguridad de los Estados.
De esta manera, el fomento al software libre se ha convertido en una prioridad para promover el ahorro en el sector público. En 2009, el Gobierno ecuatoriano ahorró $15 millones por usar software libre, según informó la Subsecretaría de Informática. Por ello, la aplicación de Ingenios no solo posibilitará el ahorro de los recursos públicos sino que también permitirá que los usuarios puedan elegir aparatos con el software de su preferencia.
Etiquetas: #INGENIOSenAcción #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
El Código Ingenios despierta gran interés en la ciudadanía