Estudiantes universitarios del país se capacitarán en derechos de obtentor
Quito, 26 de abril de 2016
Boletín de Prensa No. 045
La Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales (DNOV) del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) inició talleres con varios sectores de la sociedad civil para fomentar la innovación agrícola y la soberanía alimentaria, desde el 19 de abril.
Alrededor de 60 estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) fueron parte del primer taller «Propiedad intelectual y obtenciones vegetales».
Esta actividad se desarrolló luego de un acercamiento entre el IEPI y docentes de esta Institución de Educación Superior. Los docentes manifestaron que la Universidad tiene la cátedra de Fitomejoramiento en la carrera de Biotecnología Vegetal. “Consideramos que era perfecto ese acercamiento entre el IEPI y los estudiantes para que ellos tengan de primera mano la información sobre el tema obtenciones vegetales”, detalló Rosita Espinoza, docente de la UPS.
El objetivo del taller fue la difusión del sistema de derecho de obtentor como herramienta para incentivar la innovación en el sector, así como la protección de las variedades vegetales mediante este derecho. Los temas abordados contaron con la participación de Wilson Usiña, Paola Llumiquinga y Paulina Mosquera, funcionarios de la DNOV del IEPI.
Para Wilson Usiña, Director Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales, estos talleres de vinculación con la academia, pequeños floricultores, sector agrícola y ciudadanía buscan que “se genere innovación agrícola y soberanía alimentaria, la misma que estará apoyada por el IEPI”.
Tanto docentes como estudiantes de la UPS conocieron sobre el trabajo institucional de esta Entidad estatal, el sistema de propiedad intelectual y la gestión del derecho de obtentor. “El propósito es a futuro empezar a trabajar en este tema, pues se ha venido trabajando en obtenciones de productos como aceites esenciales pero en esta línea no mucho”, mencionó la docente Espinoza. Además reiteró que la idea sería realizar este taller cada semestre e institucionalizar la actividad para trabajar con los especialistas en el tema.
La DNOV tiene previsto realizar varios talleres durante el 2016 para desarrollar capacidades sobre el acceso a los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y el uso de las herramientas de la propiedad intelectual asociadas con la ciencia y la tecnología, para de esta forma aportar en el cambio de la matriz productiva del país con la biodiversidad.
Etiquetas: #AsesoríasIEPI #ObtencionesVegetales #IEPIaporta
Enlaces relacionado:
Más investigadores son parte de las asesorías sobre propiedad intelectual