Expertos informáticos promueven el uso del software libre en Ecuador

Quito, 12 de Abril de 2016

Nota de Prensa No. 015

«El uso del software libre permite ser creadores de tecnología, evita nuestra dependencia tecnológica y nos otorga mayor libertad». Leslie Jarrín

La actual directora ejecutiva de ThoughtWorks Ecuador, Leslie Jarrín, es una quiteña amante de la tecnología que ha dedicado 20 años de carrera profesional a la ingeniería en sistemas. Ha sido parte de la creación de al menos tres empresas relacionadas a servicios tecnológicos en los últimos 9 años. Es parte de los fundadores de MachangaraSoft (Parque Tecnológico de Software de Quito); y, desde el 2012 ha trabajado en iniciativas relacionadas al software libre.

ThoughtWorks Ecuador es la primera oficina de habla hispana de la compañía que ya tiene 20 años en el mercado y alberga a más de 3.000 empleados a nivel global. Esta empresa conformada por “personas apasionadas por la tecnología”, ha venido desarrollando una serie de charlas y conferencias como un espacio creado por la compañía para conversar y compartir la actualidad y las novedades alrededor de las tecnologías para mejorar la privacidad.

En la séptima edición de PET Night, organizada por la compañía, se abordó sobre los artículos 111 y 136 del Código INGENIOS que se relacionan con el desarrollo de software en el Ecuador y su impacto sobre la industria nacional. El equipo que trabaja en este tipo de proyectos ha previsto abrir un espacio, menos técnico por esta vez, para discutir el impacto de la política pública especialmente en temas relacionados a la industria del software y del software libre. Estos eventos son recurrentes, se los hace una vez al mes y tiene una audiencia frecuente.

Durante una entrevista concedida al IEPI, Leslie nos comparte su perspectiva del uso de software libre en el país y las propuestas que nos permitirían llegar a la soberanía tecnológica.

¿Cómo está presente el software libre en la vida diaria?

La verdad la gente lo está utilizando todo el tiempo y no se ha dado cuenta. Todos los teléfonos Android, la mayoría de servicios en internet que se proveen desde nuestro Gobierno, y una cantidad impresionante de plataformas que utilizamos todos los días tienen software libre por detrás. Creo que la gente no percibe esto, porque cuando piensa en software solo piensa en su computador personal, que es adquirido con un sistema operativo preinstalado.

Deben empezar a pensar lo que se tiene, a saber qué sistema operativo se está utilizando en sus casas. El tema de la educación es básica y deberíamos en nuestras escuelas empezar a enseñar cosas distintas, no ser simples usuarios de programas sino en realidad enseñarles a nuestros niños tecnología, a crearla y poder hacer cosas nuevas para nuestro país y para todo el mundo.

En el mundo se está dando un giro hacia este tipo de software, por lo que es primordial promover desde la escuela su uso. Los niños deben aprender a programar con este sistema, lo que a la larga nos otorgará más creación y menos dependencia tecnológica.

¿Cuáles son los beneficios económicos de usar software libre?

Muchos, ya no se tendría que pagar las licencias de uso del software propietario. ¿Para qué gastar el dinero en ese tipo de cosas?, el Estado se ahorraría un oneroso gasto. No es necesario hacer ese tipo de inversiones teniendo disponibles herramientas que se pueden adquirir libremente.

¿Por qué han considerado crear espacios para conversar con la ciudadanía sobre las propuestas del Código Ingenios?

Me parece que es de suma importancia que la ciudadanía conozca sonbre los artículos del Código Ingenios. El mundo actual se mueve por el conocimiento. Los mayores negocios y las mayores opresiones se dan por la gestión de la información y el conocimiento. Esta normativa es vital para que la población en general discuta y piense en formas de subsistencia basadas en el conocimiento. Creo que se cuenta con muchos incentivos que pueden ayudar a generar otros tipos de negocios basados en la ciencia y el conocimiento de forma más masiva.

Con todos estos cambios que el mundo enfrenta con respecto a los nuevos modelos de creación, explotación de conocimiento y gestión de la propiedad intelectual, las leyes deben cambiar y adaptarse. No podemos seguir basándonos en reglas que en muchos casos están obsoletas y que no ayudan a gestionar ni promover nuevos modelos de negocio basados en el conocimiento.

¿Cómo considera el uso de software libre en los gobiernos?

Los Gobiernos de todo el mundo deberían tener acceso al código fuente del software que utilizan. Esto les permite no tener una dependencia de creadores particulares, que escondiendo el código fuente atan tanto de forma técnica como a nivel de negocio a sus clientes. Con el uso del Software Libre se tiene esta independencia de vendedor de tecnología, que yo creo, sin temor a equivocarme, es indispensable. 

Etiquetas: #SoftwareLibre #CódigoINGENIOS #IEPIaporta 
Enlaces Relacionados:
Del pensamiento a la herramienta libre: Software Libre para alcanzar la soberanía tecnológica


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido