“Feliz cumpleaños” pasa a ser de dominio público después de 80 años
Quito, 29 de enero de 2016
Boletín de Prensa No. 011
La pugna legal iniciada por la canción “Feliz cumpleaños” culminó con una resolución a favor de Steve James, uno de los cineastas que emprendieron la investigación sobre los creadores de esta popular canción.
A partir de septiembre de 2015, la canción más popular del mundo en sus múltiples versiones pasa a ser de dominio público, desde que el Tribunal Federal de California determinó el fallo a favor de los demandantes argumentando que el plazo de protección expiró.
Alrededor de un año duró batalla legal en contra de Warner/Chappell, la editora musical dueña de millones de dólares, que cobró por los derechos de autor de esta canción en múltiples ocasiones: producciones teatrales, programas de televisión, películas, eventos y hasta restaurantes que planearan entonar la canción estaban destinados a repartir sus ganancias. Todo inició en 1994, cuando el cineasta Steve James decidió incluir al “Happy Brithday” en una de sus películas, teniendo que pagar 5000 dólares por una escena de 30 segundos.
A James se le sumaron otros usuarios que exigían la devolución de todas las licencias por la canción y emprendieron el proceso de investigación acompañado de un proceso legal. El juez estadounidense, George H. King, después de una larga investigación histórica determino que la canción creada por las hermanas Patty Smith Hill y Mildred J. Hill quienes originalmente la titularon «Good morning to all», tenía una larga trayectoria, desde 1893.
La investigación arrojó que las hermanas Hill vendieron únicamente los derechos a la melodía y los derechos para los arreglos de piano basados en su composición musical, pero ningún derecho sobre la letra. Si bien es cierto, uno de los argumentos usados por Warner fue que Patty Smith, la escritora de la canción, no sostuvo reclamos sobre el copyright, se demostró con un documento del año 1935 que la autora había sido citada para confirmar si la letra era de su propiedad, información que ella afirmó.
La compañía Warner acaba de perder 2 millones de dólares anuales con este fallo que demostró que la productora no obtuvo los derechos de la canción por la que habría usufructuado por un poco más de medio siglo. El abogado de los demandantes afirmo que está querella legal es uno de los más importantes logros de la ley norteamericana y que además marca precedente para recuperar millones de dólares que ha ganado disquera gracias a las licencias que ha recogido durante años. «‘Happy Birthday’ es por fin libre después de 80 años», expresó el abogado Newman
Por el momento, un tercio de las ganancias alcanzadas con el juicio serán destinadas la Fundación Educación de la Niñez Internacional, que promueve los esfuerzos mundiales de la educación para los niños y el crecimiento profesional de los educadores, misma que fue designada por la familia Hill.
Etiquetas: #DerechoDeAutor #PropiedadIntelectua #IEPIaporta
Enlaces relacionados: