Gonzalo Estupiñán, actor, guionista y productor quiteño apasionado por el teatro

Nota de prensa Nro. 007

20 de febrero de 2017

En las calles Manabí y la Benalcazar, del Centro Histórico de Quito, crece un hermoso lugar lleno de arte, cultura y teatro: el Estudio de Actores. Dirigido por León Sierra y encabezado por Gonzalo Estupiñán, este último es el encargado de contar un poco de su trayectoria en el mundo de las artes.

Se formó en varias academias e institutos ecuatorianos para desarrollar el arte de la actuación y la dirección; CuesTV e Incine fueron los responsables de formar a Estupiñán, pero cuando decidió realizar su primer largometraje, ‘Distante Cercanía’ en 2011 es, en realidad, cuando se casa con la actuación y comienza su carrera seria como actor.

Con algunos proyectos en curso, nos cuenta sobre sus producciones, entre las más importantes: ‘El hombre que encantaba a las mujeres’ serie web, transmitida por un canal de Youtube “Maquina Indie” y posteriormente comprado por CNT Play. La serie habla de las relaciones interpersonales, poniendo en el centro a un sujeto que cambia su suerte con el sexo opuesto y cómo esto le ocasiona cuestiones internas y profundas. Gonzalo cuenta que la producción de esta serie fue un tanto acelerada, que la realización en sí, le enseñó a tomarlo con calma y a amar la profundidad de su personaje, por esa razón la serie ha tenido un éxito considerable.

Tras  filmar su opera prima en actuación ‘Distante Cercanía’ (película de Alex Schlenker colega actor y director Ecuatoriano/Alemán). Estupiñán decide profundizar su carrera de actor entrando al mundo del teatro en el Estudio de Actores (2012), afirma que con relación al teatro; ‘…si bien la mecánica es similar en ciertos aspectos en los que podría ser el teatro y el cine, la manera de relacionarse con el interlocutor es distinta, el cine separa mucho en el resultado y no vamos a decir que el teatro, no; también separa al interlocutor del actor pero en el teatro hay un intercambio de energía de manera directa con el público y esto es lo que hace al teatro tan interesante.’

Para Gonzalo, vivir los personajes es una cuestión que apela a la técnica, la técnica para él es importante, porque dependiendo de esta el actor logra dar vida a sus personajes. Cuenta el gran reto que fue hacer ‘Elías o quien carajo te crees que eres’, ya que él interpreta a cinco personajes los cuales son tan diversos, representó un crecimiento un crecimiento profesional como actor. Incluso, para este proyecto  tuvo que interpretar a una mujer, lo que le significo un desafío “El reto está en saber apropiarse de las personalidades de cada uno y hacerlo vivir”.

Con respecto a su visión del teatro en Ecuador, habla de la crisis que vive el país donde la oferta de arte es más grande y necesaria. Además, comenta sobre el teatro en la época actual y su superficialidad, para él, esta modalidad artística se ha inundado por un tinte más superfluo por las cuestiones actuales del país, también a que la realización del teatro actual es densa y poco digerible. A pesar de ello,  siempre cada uno tiene su trinchera y su manera de luchar desde su propia propuesta. Estupiñan afirma que el teatro no morirá porque hay público que necesita conmoverse y hacer catarsis en la ciudad; es importante tomar el trabajo que uno escoge con responsabilidad y compartirlo con el espectador.

Asegura que el IEPI es una garantía para poder tener obras seguras: “En una sociedad donde los papeles y trámites burocráticos son importantes, por este hecho él ha inscrito todas sus obras para proteger sus ideas intelectuales.” Podemos ver a Gonzalo Estupiñán como un alma libre y auténtica, un hombre que no se instala en la comodidad y que siempre intenta aprender de las vivencias de su alrededor y de la técnica. El trabajo actoral de Gonzalo es una muestra de la capacidad del ser humano, de que la constancia y responsabilidad en el trabajo crea productos de calidad.

Etiquetas: #TeatroEcuador #IEPIaporta
Enlaces relacionados:
El Capital no es exclusivamente monetario sino cognitivo y humano
www.propiedadintelectual.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido