Guayaquil, Cuenca y Quito fueron escenarios para que expertos nacionales e internacionales analicen las figuras de las denominaciones de origen y marcas colectivas en el Código Ingenios.

Quito, 03 de julio de 2015

Boletín No. 27

El IEPI cumplió jornadas de socialización y debate sobre denominaciones de origen, marcas colectivas, y el diseño de una propuesta para la creación de las oficinas reguladoras en tres ciudades del país, los días 29, 30 de junio y 1 de julio.

El Código Ingenios, un proyecto pionero en el mundo que actualmente esta siendo analizado por países como Francia y Argentina, que ha captado interés por sus medidas innovadoras respecto a la forma de entender la Propiedad Intelectual.

El encuentro, que se desarrolló en Guayaquil, Cuenca y Quito los días 29, 30 de junio y 1 de julio, respectivamente, tuvo como objetivo dar a conocer a la ciudadanía los beneficios económicos que pueden generar para el país estas figuras jurídicas, de gran importancia para favorecer la producción nacional y el cambio de la Matriz Productiva del país.

La denominación de origen es un tipo de signo distintivo, cuya principal característica es identificar a un producto especial de una zona geográfica específica de un país e identifican al producto agrícola, alimenticio o artesanal en el medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. En Ecuador tenemos productos especiales que la denominación de origen permite caracterizarlos frente al resto de producción como el Sombrero de Montecristi y el Cacao Arriba.

En el marco de los seminarios los tres especialistas expusieron diferentes sobre temáticas: Wilson Usiña, Director Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales del IEPI, abordó sobre las denominaciones de origen en el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+i), proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Nacional, y explicó a los asistentes que «una marca no es sinónimo de calidad, mientras que una denominación de origen si». Achile Bianchi, consultor italiano, por su parte disertó sobre la importancia para el proyecto en la creación de las oficinas reguladoras de las denominaciones de origen; además, agregó que las marcas colectivas deben reforzar a las marcas individuales.

La ponencia de César Rodríguez, Director de la Corporación para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas(Cormipyme), versó sobre los beneficios económicos de las denominaciones de origen y las marcas colectivas, haciendo énfasis la necesidad de trabajar en el desarrollo de estas figuras jurídicas para impulsar la industria. “La marca colectiva ayuda a identificar el origen geográfico de los productos” mencionó. Además, resaltó sobre la cadena de producción nacional con el valor de la denominación de origen.

Etiquetas: #SeminariosIEPI


 

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