Hernán Núñez resalta los beneficios de la creación de INGENIOS para los Derechos de Propiedad Intelectual.
Quito, 01 de julio de 2015
Boletín No. 25
Durante la presentación del Código INGENIOS ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, se enfatiza sobre la derogación de la Ley de Propiedad Intelectual vigente para garantizar el acceso a la cultura, reconociendo los Derechos de Propiedad Intelectual.
El Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado Ingenios, fue presentado a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, este miércoles 01 de julio de 2015 en el Instituto Superior Tecnológico Sectorial de Turismo y Patrimonio, con la presencia de Raúl Abad, Presidente de la Comisión; René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI; asambleístas; y, casi 300 estudiantes.
René Ramírez, explicó los lineamientos generales de esta iniciativa que busca asegurar una inversión mínima del Estado equivalente al 0.55% del PIB. Indicó además, que los empresarios en el país han apostado básicamente a la rentabilidad, en lugar de la innovación. “El gran problema del Ecuador es el rentismo que tenemos como país y como estructura productiva” puntualizó. Apenas el 7,39% de los empresarios introdujo un nuevo producto al mercado con bajo valor agregado, en este contexto, el Secretario de Estado menciona que para arriesgarnos es necesario tener un marco jurídico.
El referente de medición de un país que genera conocimiento, es a través de las patentes o publicaciones en revistas indexadas, señala Ramírez. Con el 98% de patentes de transnacionales tenemos el indicador de que en el Ecuador no se ha generado conocimiento. Y, es precisamente el punto nodal de la creación del Código para cambiar la relación y superar el 2% de patentes nacionales.
En este contexto, Hernán Núñez Rocha, actual Director Ejecutivo del IEPI, señaló que a pesar de que la Ley de Propiedad Intelectual existe desde 1998, el modelo no ha sido diseñado de acuerdo a nuestras necesidades, pues ha sido una perspectiva hiperprivatizadora del conocimiento que nos ha llevado a ser una sociedad dependiente tecnológica, poco generadora de innovación y sin inversión en el país.
“Con el nuevo proyecto de Ley garantizamos el acceso a la cultura pero reconociendo los Derechos de Propiedad Intelectual”, puntualiza el Director Ejecutivo del IEPI, y añade además que estamos construyendo una economía social de los conocimientos, la innovación y creatividad que aporta el cambio de la Matriz Productiva del país. Con esto, el Ecuador se suma a la lógica legislativa de protección de los Derechos de Propiedad Intelectual global.
Hernán Núñez, explicó que en el anteproyecto de Ley que ahora se encuentra en aprobación de la Asamblea Nacional, se ha incorporado un libro que trata los Derechos Intelectuales, que por un lado comprende a la Propiedad Intelectual que a su vez tiene dos categorías: la Propiedad Industrial principalmente en patentes, obtenciones vegetales y las marcas, y los Derechos de Autor y Derechos Conexos; y, por otro lado, los conocimientos tradicionales, para los que hasta la actualidad no ha existido un régimen jurídico que los proteja.
La diferencia entre la Ley actual y la propuesta por el Código, es que la vigente no está articulada a la academia, a la investigación científica, a la innovación, ni al sector productivo; mientras que, Ingenios la propone como una herramienta para alcanzar el desarrollo endógeno, es decir cambiar de modelo. “Nuestra propuesta es articular la Propiedad Intelectual dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación, principalmente, pero también dentro del sistema de educación superior y de sistema nacional de cultura” enfatizó el Director Ejecutivo.
Finalmente, la intervención de Hernán Núñez aclaró a los asistentes sobre las Licencias Obligatorias, que protege al titular de una patente, como una herramienta que permite el sistema de la OMC para establecer una excepción temporal al monopolio de la patente, argumentada en circunstancias de interés público.
En el marco de los monopolios, la Propiedad Intelectual está concentrada en muy pocas manos, que no han sido las creadoras del conocimiento pero que se han apropiado. Con esto se reconoce nuevos derechos, sin descuidar a otros actores que participan de las creaciones como las expresiones artísticas y culturales, los artistas audiovisuales y de artes escénicas que antes no tenían derechos y que ahora son reconocidos para que puedan recibir una remuneración por cada comunicación pública de sus actuaciones.
“Con este proyecto de Ley de Propiedad Intelectual reconocemos el derecho a los generadores del conocimiento sobre la base del talento humano» reitera Hernán Núñez, actual Director Ejecutivo del Instituto de la Propiedad Intelectual.
Etiquetas: #CódigoINGENIOS #CambiaráLaHistoria