Histórica inversión en educación superior

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), René Ramírez, expresó que en el Gobierno de la Revolución Ciudadana se han invertido aproximadamente 9.500 millones de dólares en educación superior, cifra que representa el 2,12% del PIB, mientras que la inversión en ciencia, tecnología e innovación alcanzará el 1,5% del PIB en el 2.017. De este modo, Ecuador es el país que más invierte en la región, en el campo de la educación superior.

Es así que los logros alcanzados por el país en el campo de la educación superior favorecen la reactivación del aparato productivo del país para el cambio de la matriz productiva. Factor que incide en el desarrollo del país, en virtud de que el incentivo y fortalecimiento del talento humano a través de la educación genera conocimiento.

La inversión en educación superior como eje de la política pública del gobierno nacional ha permitido que miles de estudiantes se formen en las mejores universidades del país y el mundo. Con ese objetivo la Senescyt ha entregado cerca de 10.600 becas para apoyar y beneficiar a los estudiantes ecuatorianos.

Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, manifestó que además de la inversión en educación que se realiza en el extranjero, el Estado invierte en las cuatro universidades emblemáticas (Yachay, Ikiam, Universidad de las Artes, Universidad Nacional de Educación), y señaló que se tiene el retorno de aproximadamente 2.300 becarios. De ellos, las dos terceras partes trabajan en el sistema educativo, retribuyendo de esta forma la inversión que se realiza en educación.

En ese contexto el progreso educativo se ha dado en forma integral e inclusiva con toda la población, a través del Sistema Nacional de Cualificación y Formación Profesional que reconoce las destrezas y habilidades de los ciudadanos que se han formado fuera del sistema educativo tradicional, favoreciendo así el desarrollo profesional y social de las personas en función de las necesidades del sistema productivo.

Para el Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), Hernán Núñez Rocha, el instituto está adscrito a la Senescyt debido a que es el ente estatal que protege a nombre del Estado ecuatoriano los derechos de propiedad intelectual que pueden surgir de los proyectos de investigación científica, de la innovación y demás actividades académicas que se realizan en universidades e institutos públicos de investigación.

Enlace para ver la entrevista: #IEPIenlosMedios


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido